Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Modalidades de fraude en la red
Modalidades de fraude en la red

​​​​​

 Editor de contenido ‭[1]‬

Modalidades de fraude en la red​​

 Editor de contenido ‭[2]‬

Pesca (Phishing)

Este fraude se realiza enviando un correo electrónico con un mensaje muy convincente que invita a la persona a ingresar, mediante un enlace (link) a la supuesta página de su entidad o empresa de servicios, donde deberá escribir su usuario y clave.

La página que se presenta es muy similar o casi idéntica a la página original, razón por la cual cualquier persona escribirá en forma desprevenida su usuario y clave de la manera acostumbrada; pero debido a que es una página falsa no podrá ingresar y en algunos casos recibirá un mensaje de error invitando a intentarlo más tarde.

En ese momento los datos de la persona ya han sido robados y con ellos el delincuente podrá hacer todas las operaciones autorizadas al cliente original.

¿Cómo prevenirlo?

  • Old Mutual Colombia no envía correos electrónicos solicitando datos del usuario por este medio
  • Digite en la barra de direcciones del navegador las URL del grupo www.oldmutual.com.co​ y que al momento de realizar la transacción compruebe que tenga un icono de candando (dar click para comprobar el certificado), el cual indica que es el certificado digital y que la pagina es segura

Suplantación de Sitios Web o Email (Spoofing)

Es una técnica que seduce a los usuarios para que accedan a sitios Web falsos mediante e-mail o software espía instalado en los computadores, en la cual se abren páginas que pueden ser copia total de la imagen del sitio al que se quiere ingresar pero al intentar hacerlo, comienzan a solicitar información financiera o simplemente cuando se ingrese los datos de usuario y clave secreta el ingreso falla y se muestra una página de error.

¿Cómo prevenirlo?

  • Revise que la conexión del sitio Web sea segura (con el ícono del candado en la parte posterior)
  • Desconfié de páginas raras o cambiadas. Llame a Old Mutual y pregunte si el proceso de identificación ha sido cambiado

Software Espía (Spyware)

Al navegar por Internet es posible que sin saberlo se instale Software espía en los computadores. Existen varias empresas que utilizan este tipo de Software para detectar tendencias de navegación o para generar publicidad no requerida (SPAM) directamente en los computadores de los usuarios. En el peor de los casos, hay grupos de delincuentes que utilizan este tipo de Software para capturar información de las personas como números de tarjetas de crédito, números de identidad, etc.

¿Cómo prevenirlo?

  • Instale Antivirus y Software de prevención de Anti–Spyware y manténgalos actualizados
  • No instale programas de fuente desconocida
  • No utilice computadores públicos o poco seguros como en Cafés Internet

Capturadores de Teclado (keylogger)

Este tipo de Software generalmente se instala de forma "oculta" junto con otros programas que aparentemente tienen otro fin como juegos o tarjetas de felicitación o programas que llegan por e-mail. Su verdadera función es capturar la información que se digita en el computador especialmente contraseñas y números de tarjetas de crédito.

¿Cómo Prevenirlo?

  • Instale Antivirus y Software de prevención de Anti–Spyware y manténgalos actualizados
  • No instale programas de fuente desconocida
  • Utilice el teclado virtual cuando digite sus datos de usuario y clave en el Portal de Old Mutual​ Colombia