Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Privilegio

 Editor de contenido ‭[1]‬

Artículos de interés - Privilegio ​

​​
septiembre 21
¿Cómo protejo mi patrimonio financiero?

Fuente: Old Mutual


  • Saber proteger su patrimonio familiar parte de un plan financiero integral que las compañías especializadas desarrollarán para usted

La materialización de las metas financieras suele representar un trabajo arduo y de muchas horas. Sin embargo, en ocasiones las personas no se detienen a reflexionar qué pasaría si se perdiera parte del patrimonio debido a un accidente, a un fenómeno natural o a cualquier otro escenario.

Por eso es importante proteger lo que ha costado mucho conseguir: eso se convierte en el patrimonio familiar y el financiero obviamente.

Los expertos en manejo de riesgo, dicen que hay que proteger a los suyos: no dude en comprar un seguro de vida, y un seguro médico que protegerá a su cónyuge y sus descendientes. Esto no da espera, porque al llegar a cierta edad, los seguros médicos no incluyen algunas enfermedades preestablecidas.

Para proteger el patrimonio financiero se debe ahorrar, en diferentes formas: diversifique y distribuya su dinero en algunos negocios, acciones o inversiones de largo plazo. Esto lo blindará de las crisis que los mercados puedan padecer y se asegurará de obtener rendimientos de varias fuentes de inversión o ahorro. No concentre la plata en un mismo lugar.

Recuerde que muchas personas cuentan con un patrimonio, y saberlo administrar y cuidar depende en gran medida de ellos mismos y de sus asesores en seguros. Busque las formas de acrecentarlo y protegerlo, así los suyos estarán protegidos, en caso de un infortunio.

  • El desarrollo de un plan financiero integral exige la implementación de un programa de gerenciamiento de aquellos riesgos que pueden amenazar la integralidad del patrimonio financiero de una persona.

  • La invulnerabilidad de los activos depende, cada vez más, del vehículo y jurisdicción que seleccione para la gestión del patrimonio.

  • Teniendo en cuenta la situación económica global actual, muchas veces se hace necesario contar con una correcta planificación fiscal.

  • Existe una gran variedad de alternativas que permite que cada inversionista cuente con una solución a la medida de sus necesidades y posibilidades.

  • El Risk Management es el proceso que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a entender, evaluar y tomar medidas en todos sus riesgos con el fin de aumentar la probabilidad de su éxito y reducir la probabilidad de fracaso.

  • En ocasiones las personas no se detienen a reflexionar qué pasaría si se perdiera parte del patrimonio debido a un accidente, a un fenómeno natural o a cualquier otro escenario.

  • Para proteger el patrimonio financiero se debe ahorrar, en diferentes formas: diversifique y distribuya su dinero en algunos negocios, acciones o inversiones de largo plazo.

  • Recuerde que muchas personas cuentan con un patrimonio, y saberlo administrar y cuidar depende en gran medida de ellos mismos y de sus asesores en seguros. Busque las formas de acrecentarlo y protegerlo, así los suyos estarán protegidos, en caso de un infortunio.
septiembre 01
Sáquele provecho a sus pólizas de seguros

  • El manejo de riesgos es fundamental en cualquier aspecto de la vida personal y profesional; por ello, los seguros juegan un papel preponderante.

Los expertos coinciden en que las pólizas de seguro son excelentes herramientas para el manejo de riesgos, de los cuales ningún ser humano está exento en su diario vivir.

Catalina Tobón Cuéllar, gerente de estrategia e investigaciones económicas de la Vicepresidencia de Inversiones de Old Mutual, explica que “existe un número importante de tipos de seguros que se clasifican en seguros personales, de daños o patrimoniales, y seguros por prestación de servicios”.

Dentro de los seguros personales se destacan los seguros de vida, contra accidentes, salud, educación y hogar, entre otros.

Dentro de los seguros de daño o patrimoniales se encuentran las pólizas para automóviles, ingeniería, robo, incendio, y los multiriesgos y de responsabilidad civil, mientras que dentro de los seguros de prestación de servicios sobresalen los de asistencia en viajes y defensa jurídica, es decir, la orientación de abogados que un conductor requiere en caso de–por ejemplo– un accidente de tránsito con heridos.

Pero más allá de estar asegurado contra todo riesgo, la clave es optimizar el manejo de los seguros, como lo explica Tobón Cuéllar, de Old Mutual, quien comenta que “la mejor forma de optimizar el manejo de riesgos es identificar, de acuerdo con la actividad de la empresa o la persona, cuáles son sus principales riesgos y cubrirse en la medida de lo posible frente a ellos”.

Dentro de las coberturas personales existe un tipo de pólizas que se denomina “seguros con ahorro”, que se han popularizado de forma importante, ya que de no materializarse el riesgo, la persona cuenta con un ahorro disponible a futuro y en este sentido puede sacarle el máximo provecho a la póliza.

La importancia de asegurarse

Un seguro es la mejor forma de proteger el patrimonio, a sus seres queridos y a uno mismo ante la posibilidad de un evento inesperado.

Sin embargo, en Colombia hay mucho espacio por crecer en materia de seguros, ya que en la actualidad la penetración en esta materia es baja, con excepción de las pólizas de vehículos que han mostrado un gran crecimiento en los últimos años, en la medida en que el consumo de automotores se ha incrementado de forma importante.

El potencial de crecimiento en la rama de seguros personales es muy amplio en Colombia, teniendo en cuenta que en la clase media se ha incrementado y el bienestar de la población ha aumentado. Hay que recordar que la clase media en Colombia creció del 16 al 26 por ciento del total de la población colombiana en los últimos cinco años.

Así las cosas, en la medida en que los ingresos continúen creciendo y la formalización laboral aumente, el acceso de la población a un mayor número de productos financieros que incluyan los seguros va aumentar, al igual que el acceso a una mejor educación financiera.

Precisamente, con relación a esta última, falta hacer énfasis en la importancia de la planeación financiera que incluye la clara identificación del ingreso, el control de gastos, la creación de un presupuesto, la disminución del nivel de endeudamiento, la definición de objetivos claros, prioridades y plazos, y la creación de una disciplina de ahorro.

Una vez alcanzados estos pasos, la persona puede decir que ha logrado una disciplina de ahorro y de esa forma podrá definir sus objetivos, dividirlos entre corto, mediano y largo plazo, y crear planes específicos para proteger a sus seres queridos, que incluye tareas como asegurar la educación de sus hijos y la familia ante los diferentes riesgos, así como establecer un plan de retiro y aprender a invertir en el mercado de capitales.

agosto 16
Invertir está al alcance de todos

Una inversión no es asunto exclusivo de acciones o de personas con altos conocimientos. Inversión, en un sentido más amplio, es disponer en el presente de recursos para generar más valor y poder disponer de ellos en el futuro. Un inversionista puede ser alguien que compre un CDT. Sin embargo, el mercado financiero ha avanzado tanto, que cada vez más los inversionistas buscan portafolios sofisticados.

Un ejemplo claro es la "popularización" del mercado bursátil y la capitalización de empresas del Estado, las cuales se han convertido en oportunidades de acercar más al público a esta opción que se ofrece para mantener los ahorros.

Algunos de estos programas de venta de acciones se iniciaron con la llamada “democratización”, donde el Gobierno coloca mediante un proceso de enajenación, un porcentaje del valor de la empresa que le pertenece o, sin vender parte de la propiedad, amplía el capital y pone esa parte nueva a disposición del público, como en el caso de Ecopetrol.

De esta manera, las personas pueden comprar acciones por medio de fondos de inversión o directamente.

julio 13
Una buena planeación financiera debe contemplar la protección
  • Para una familia, la prioridad es disfrutar la vida teniendo una vida íntegra, plena y llena de alegría.

Al formar una familia, la principal ilusión es la de brindar a los seres queridos un bienestar con dignidad y con felicidad.

Esto significa tener con ellos compromisos morales como dar amor, entregar los alimentos, un techo digno, salud, el vestuario, la diversión y tal vez lo más importante, su protección.

Estos compromisos dependen de que estemos en este mundo gozando de una buena salud, y un trabajo que nos permita hacerlo.

Los deseos de la familia, el negocio, un bien, una inversión, la jubilación o un sueño o proyecto a futuro, e inclusive el mantener una buena calidad de vida, pueden conseguirse con un ahorro; la planeación financiera ayuda a priorizar estos objetivos y establecer un plan para que a través del ahorro y/o la inversión la persona y su familia lo puedan lograr.

¿Pero, qué pasa si estos planes se ven afectados interrumpidos por una eventualidad? ¿Cómo podemos proteger a la familia si no gozamos de buena salud o fallecemos? Además de luchar por ellos y crear un plan para obtenerlos, es importante pensar en buscar mecanismos por medio de los cuales se puedan combinar el ahorro y la protección ante cualquier eventualidad.

Para ello, es importante contar con un seguro de vida, más aún si somos el pilar de la familia y las deudas aún se siguen pagando, o tenemos hijos menores o personas a nuestro cargo que no puedan valerse por sí mismas.

Para eso se contrata un seguro. Para que en el momento en que faltemos, éste pueda entrar a remplazar el pago de las obligaciones contraídas anteriormente.

La decisión de qué tipo de seguro de vida conviene contratar depende de las necesidades económicas y del monto de prima que estemos en capacidad de pagar. Una persona que tiene hijos con alguna discapacidad, que no pueden generar ingresos por sí mismos, probablemente requiera protección de por vida y con una suma asegurada alta. Las personas que tienen el buen hábito de ahorrar para su retiro y tienen hijos con amplias posibilidades de desarrollo seguramente requerirán sólo de un seguro temporal.

junio 08
Algunos consejos a la hora de invertir

El mejor inversionista generalmente es el que tiene mayor información que lo lleve a tomar decisiones pensadas.

  • Un sólido plan financiero le brinda confianza a pesar de la volatilidad de los mercados internacionales: su planeación financiera tiene que tener en cuenta: objetivo, horizonte de inversión y perfil de riesgo.

  • Una adecuada diversificación es fundamental para el manejo del riesgo: incluye un portafolio balanceado de inversión debe incluir acciones, bonos, efectivo y finca raíz.

  • Considere su inversión como una sola. En un portafolio diversificado habrá momentos en que un tipo de activos funciona mejor que otro, por ejemplo la finca raíz se valoriza y las acciones se desvalorizan. El retorno de largo plazo es el que importa.

  • Invertir con regularidad en el largo plazo brinda los mejores retornos: la evidencia empírica muestra que el promedio de los inversionistas entra tarde en mercados alcistas y sale tarde en mercados bajistas.

  • Es adecuado para cada persona, a la hora de invertir, guiarse por su perfil. El perfil de inversión es un análisis que trata de evaluar la actitud de las personas hacia las distintas posibilidades de inversión y sus consecuencias. Existen el conservador, el moderado o el extremo, cada uno dependiendo de las necesidades, condiciones y personalidad de cada inversionista.
mayo 13
Fondos de inversión colectiva: ahorro a la fija

Mucho se habla de las inversiones que se hacen en fondos de capital, o de inversión colectiva, que según los expertos son un mecanismo interesante para obtener réditos seguros.

Los fondos de inversión colectiva son un mecanismo de ahorro e inversión administrado por las sociedades fiduciarias, comisionistas y administradoras de inversión, por medio del cual se realiza la inversión de varias personas en un portafolio de activos buscando obtener beneficios financieros colectivos.

Bondades de invertir o ahorrar en fondos de Inversión:

  • Diversificación del riesgo: la inversión de los recursos de los aportantes se hace en un portafolio de activos, y de esta forma los riesgos se asumen de manera colectiva.

  • Relación riesgo/retorno: Se debe evaluar la relación riego retorno, (a mayor rentabilidad mayor riesgo.)

  • Acceso a diferentes mercados: invertir en un fondo da la posibilidad de entrar a diferentes mercados, sectores y activos.

  • Economías de escala (poder de negociación): los fondos pueden obtener mejores costos de intermediación en el mercado de valores, que lo que puede lograr un inversionista de forma individual.

  • Liquidez o disponibilidad de los recursos: Existen fondos en el mercado que de acuerdo a lo establecido en su reglamento, permiten que el inversionista o ahorrador retire sus recursos cuando lo requiera. Esto corresponde a los fondos abiertos.

  • Cultura inversión a largo plazo: Los fondos permiten estimular la cultura de inversión a largo plazo en el país, buscando incentivar a las personas que quieran obtener un rendimiento de acuerdo a las características del mercado, su nivel de riesgo y el volumen de los recursos invertidos. Dichos recursos podrán ser destinados para estudios, viajes, compra de algún activo, entre otros.

  • Disponibilidad de Información: La ley le exige a las entidades administradoras, publicar en sus páginas web, toda la información relacionada con el funcionamiento del fondo: reglamento, prospecto, ficha técnica, calificaciones de riesgo, rentabilidades, entre otras.

  • Administración profesional de los recursos invertidos: los fondos son administrados por entidades que cuentan con profesionales certificados ante el Autorregulador del Mercado de Valores - AMV, con experiencia en los temas de inversiones, adicionalmente cuentan con una estructura organizacional y tecnológica, junto con un equipo humano interdisciplinario que se encarga entre otras funciones del cobro y reinversión de dividendos o intereses de las inversiones, valoración de los activos, administración de riesgos, generación de información y demás obligaciones de carácter legal.

  • Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera: las entidades habilitadas para administrar fondos de inversión son vigiladas por la Superintendencia Financiera y tienen obligaciones definidas por la ley ante el ente supervisor.

Según Luz H. Muñoz, de Old Mutual, “cada uno de los Fondos de Inversión Colectiva debe contar con una Política de Inversión establecida en el Reglamento que cumpla con la estrategia de inversión, el perfil de riesgo definido y el tipo de activo en que se defina invertir. Esta política permite conocer previamente los activos admisibles, los rangos tácticos, las condiciones de los emisores requeridas, los límites de inversión que se deben controlar entre otros”.

Para invertir en un fondo de inversión colectiva se deben superar solo 4 pasos sencillos:

  • Conocer qué tipo de experiencia en toma de decisiones de inversión tiene el inversionista y su perfil de riesgo de inversión; esto se establece a través de una encuesta de Categoría y perfil de riesgo del Inversionista.

  • A partir de este conocimiento brindarle la asesoría especial requerida dándole a conocer los beneficios y riesgos de la inversión en la oferta de FIC que tenga la Sociedad Administradora. Se debe dar a conocer y entender completamente el Reglamento de cada FIC.

  • Realizar el proceso de vinculación al FIC deseado entregando toda la información requerida para dicha vinculación donde se incluya la aceptación completa del prospecto de inversión.

  • Cumplir con el monto mínimo de inversión en las condiciones que el Reglamento establezca.

¿Y el riesgo?

Luz H. Muñoz de Old Mutual dice que la relación de riesgo/retorno en estos fondos de inversión es muy eficiente teniendo en cuenta que los inversionistas con muy bajos montos de inversión acceden a alternativas y beneficios colectivos a través de economías de escala y poder de negociación que muy posiblemente no podrían tener de manera individual.

Así mismo los FIC permiten una adecuada diversificación de los recursos y el acceso a diferentes mercados contando siempre con la administración profesional por parte de un equipo experto en inversión y gestión de riesgos financieros; promoviendo así una cultura de ahorro e inversión para alcanzar sus proyectos de vida.

Los rendimientos que tenga el fondo serán distribuidos diariamente entre todos los inversionistas de acuerdo a su participación.

abril 22
Ante la incertidumbre, el seguro de vida es su aliado

  • Muchas personas creen tenerlo todo, pero a la hora de un imprevisto ¿si estarán protegidas con un seguro?

  • Un seguro es la mejor inversión que puede hacer en su vida, porque le brinda a usted y a su familia una verdadera paz financiera y la seguridad de que se encuentran protegidos en caso de cualquier eventualidad a la que se puedan enfrentar.

  • En el mercado colombiano existen múltiples versiones de seguros, siendo el de vida uno de los más importantes.

¿Ha pensado usted en que la vida da muchas vueltas y si hoy tenemos mañana podemos no tener? ¿Qué cree usted que puede pasar si, por casualidad, no podemos pagar esa deuda que tenemos porque nos sobrevino una enfermedad imprevista o nos ocurrió un accidente grave? ¿Qué podría pasar si la persona que usted ama, el día menos esperado la abandona? ¿Qué sucedería con sus hijos y con usted si su pareja decide separarse?

Son preguntas que nos hacemos día a día y a las cuales le tenemos la respuesta perfecta: contrate un seguro. En el mercado colombiano hay muchos tipos de seguros, pero el más importante obviamente es el de vida, seguido por el de riesgos, que nos protegen como personas, ante un infortunio como la muerte y una calamidad como una discapacidad o una enfermedad terminal.

Claro. No se debe dejar de lado la protección del patrimonio que de una u otra manera es la parte material de lo que hemos ido consiguiendo en el transcurso de nuestras vidas.

Según la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) del Dane, se puede establecer que el estado civil, el ingreso, el número de hijos, los años de educación, el nivel de bancarización y la percepción subjetiva de la riqueza de la gente, son determinantes que hacen que una persona compre un seguro de vida.

Para Wilson Mayorga, director de la cámara de vida de Fasecolda, el 72% de los asegurados en vida está casado o vive en unión libre y, el 43% de los jefes de hogar tiene un alto nivel educativo.

La Encuesta además dejó ver que en los hogares de estrato medio, solo el 18,35% cuenta con un seguro de vida, pero en estratos más altos, el porcentaje se dobla.

También, la ELPS dice que muchos colombianos creen que la calidad de vida de sus familias está mucho mejor que hace 5 años, por lo que el mercado de seguros se mueve en este rango un poco mejor.

A su vez, y ligado a lo que en Old Mutual se llama Planeación Financiera, en los hogares en donde se hace una verdadera planeación a futuro, y que incluyen pensiones voluntarias, la compra de seguro de vida es mucho más notoria, así como con los seguros que se deben incluir en las deudas contraídas con entidades financieras.

Se comprobó que las personas que poseen un seguro de vida planean a futuro su bienestar. De aquellos que poseen mecanismos de ahorro a futuro, como pensiones voluntarias o CDT´s, el 30% están aseguradas, mientras que solo un 18% no lo está.

Consejos básicos al comprar un seguro

Revise su plan financiero; mantener el equilibrio entre ingresos y gastos es sinónimo de tranquilidad y bienestar para su familia. Construir un patrimonio cobra gran valor en la medida que se constituye en el camino para proteger a los seres queridos en eventualidades de la vida, por eso evitar los problemas financieros es muy importante para poder ahorrar, cumplir metas e invertir.

Evalúe los riesgos a los que está expuesto, con ello puede conocer qué debe adquirir para una protección adecuada. Una vez identificados, considere los seguros que requiera. Compare antes de contratar un seguro, revise diferentes alternativas en el mercado, no contrate el primero que le ofrezcan.

Conozca todos los costos que incluye el seguro; la prima, los deducibles, las comisiones. Hay que tener en cuenta cómo cambia el costo del seguro con la contratación de distintos niveles de deducible y coaseguros, en el monto que hay que pagar de prima.

Lea con detenimiento las condiciones generales de la póliza de seguro que va a contratar, así conocerá el alcance, la cobertura que les ofrece y las condiciones bajo las cuales puede efectuar las reclamaciones en caso de llegar a necesitarlo.

Un seguro es la mejor inversión que puede hacer en su vida, porque le brinda a usted y a su familia una verdadera paz financiera y la seguridad de que se encuentran protegidos en caso de cualquier eventualidad que deban enfrentar.

Un seguro puede permitirle al tomador y a sus beneficiarios continuar con el estándar de vida con el que venían.

marzo 03
Ahorrar e invertir, el complemento perfecto

Muchas cosas se han escrito acerca del ahorro, y para nadie es un secreto que tener una práctica disciplinada en ese sentido facilita la realización de los proyectos personales y familiares. Es el ahorro, la primera condición para lograr una economía estable. Expertos de Old Mutual profundizan en como lograr mejores condiciones para ser un ahorrador nato.

¿Por qué es tan importante el ahorro? El ahorro es la práctica que garantiza el futuro. A cambio de hacer un pequeño sacrificio hoy, y no consumir todo lo que se tiene, se puede lograr ampliar las posibilidades de consumo en el futuro. Entonces, es importante porque amplía las posibilidades y capacidades de las personas de alcanzar sueños mayores en el futuro, con un mínimo de sacrificio en el presente.

¿Cuál es la diferencia entre invertir y ahorrar? Técnicamente invertir es lo que hacen las empresas. Una empresa invierte porque utiliza su dinero en procesos que a su vez generan mayor producción de capital, logrando así un crecimiento económico. El ahorro es más una función propia de las personas, y consiste en no consumir ahora para poder consumir más en el futuro, es una función netamente acumulativa con un propósito específico.

Así las cosas, las personas no invierten, las personas consumen. Desarrollando esta idea con ejemplos, podríamos decir que cuando alguien dice que compró un carro, no quiere decir que la persona haya invertido en un carro, o cuando una persona dice que invirtió en una casa, no es que la persona haya invertido en una casa, sino que consumió un carro o una casa. En resumidas cuentas, el ahorro se entiende como aplazar un consumo.

¿Es recomendable darle a una empresa sus ahorros para que los invierta? Cuando uno entrega su dinero a una empresa especializada en finanzas para que lo invierta, obtiene varios beneficios. El primero de ellos es que obtiene una mejor rentabilidad, porque esas compañías agrupan los recursos de varias personas, logrando inversiones mayores y por ende, más rentables.

Un segundo beneficio es la diversificación del riesgo. Si una persona tiene todo su capital en un banco por ejemplo, existe la posibilidad de que este afronte una situación que le impida responder, en cambio, si el dinero está invertido en diferentes entidades y vehículos financieros – como lo hace una firma especializada- correrá menor riesgo.

¿Qué significa invertir en el futuro? Invertir para el futuro es adquirir bienes que nos permitan un bienestar y unas mejores condiciones que las que tenemos hoy.

¿Los fondos de pensiones son un mecanismo de ahorro o de inversión? Los fondos de pensiones son un mecanismo de ahorro y de inversión. Lo que hacen quienes están adscritos a ellos, es mantener un capital para que en el futuro, cuando llegue el retiro, puedan contar con recursos para el consumo.

¿Qué es lo más importante a la hora de invertir? La rentabilidad, el riesgo y el plazo de la inversión. Uno tiene alternativas a muy corto plazo como mantener el dinero en una cuenta de ahorros, ahí lo tengo a la vista y 100% disponible, pero la rentabilidad es prácticamente nula. Existen otras alternativas que posiblemente tengan más riesgo, pero mayor rentabilidad como las acciones. Así, uno debe trazar un horizonte de ahorro y preguntarse si está dispuesto a ahorrar por un año, por dos años y fijar el objetivo de ese ahorro para posteriormente escoger el producto financiero adecuando. Si usted es una persona conservadora, seguramente invertirá en alternativas conservadoras como una cuenta de ahorro o un CDT, si usted es una persona que está dispuesta a asumir algún riesgo, seguramente invertirá en dólares o en acciones. Yo diría que los fondos de pensiones y cesantías están en un punto medio, porque son muy seguros dado que son entidades vigiladas por el gobierno, pero ofrecen mayor rentabilidad que muchos productos financieros del mercado actual.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para que una persona empiece a invertir en su futuro? Determinar el horizonte de tiempo para poder descartar opciones que no sean atractivas. En segundo lugar, evaluar las diferentes alternativas, hay mucha información pública de cuánto rentan las diferentes entidades o lo mismo fondos de pensiones y cesantías, así mismo es recomendable informarse sobre como invierten las entidades su capital, por ejemplo ¿Qué títulos valores comprar?, Hay títulos valores de gobiernos, en el caso colombiano se llaman TES, pero también hay títulos emitidos por empresas privadas del sector real y títulos en el exterior.

¿Qué opinión pueden dar sobre los fondos voluntarios? Son una forma de acceder a unas rentabilidades mayores de las que se podrían lograr como inversor independiente, además de beneficiarse de la experiencia de los fondos de pensiones y cesantías en el tema de inversión, es decir “en qué invertir”. Son ellos quienes se encargan de colocar el capital en las mejores alternativas para sus clientes.

¿Eso quiere decir que es necesaria la ayuda de un profesional capacitado para guiar a las personas en su inversión? Sí, porque el mercado financiero requiere experiencia, investigación y olfato. Es muy difícil que una persona que no conoce la industria sepa diferenciar entre las múltiples alternativas que ofrece, y entender los riesgos que está corriendo su capital.

¿Cuál es el consejo profesional que Old Mutual brinda a aquellas personas que aún no se deciden a invertir en un fondo de pensiones? El gran consejo es que si realmente una persona quiere tener un futuro con una mayor capacidad de consumo, debe invertir. Existen diferentes alternativas para cada perfil, solamente es cuestión de escoger la más favorable según su situación y deseos.

enero 25
El mundo de la planeación financiera

Ahorrar e invertir son dos verbos que no solo se deben conjugar a diario sino llevarlos a la realidad. Existe la creencia de que el ahorro es para quienes gozan de enormes capitales, pero los expertos aseguran que con una planeación a consciencia y disciplinada, tanto el ahorro como la inversión son acciones posibles para todos aquellos que tienen ingresos.

En este proceso es inevitable tener una “canasta familiar” de instrumentos financieros adecuada, que contribuya a lograr metas a mediano y largo plazo, y genere calidad de vida no solo para quien inició el proceso, sino para su descendencia. Para el momento de definir la estrategia mediante la cual se espera crear y maximizar el capital, existe una regla de oro: la diversificación, que popularmente se resumen con popular refrán “no meter todos los huevos en la misma canasta”.

Un “coco” para desmitificar en finanzas personales es el mercado accionario. En los últimos años, las inversiones en bolsa se han masificado y han estado al alcance de más colombianos. Es claro que existen valores mínimos para invertir, pero no significa que esos valores no puedan ser alcanzados por personas del común; el capital de inversión puede variar de acuerdo con el precio de los títulos o la sociedad comisionistas de bolsa que se elija.

El dinero y los niños

Los niños son testigos de un mundo de economía globalizada. Están acostumbrados a escuchar términos como inflación, libre comercio, quiebras, milagros económicos. Pero además de ser testigos, son actores. Por eso, los padres están obligados a que entiendan la importancia del dinero, su enorme valor como vehículo generador de calidad de vida y la forma en q es utilizado en una familia. Esta “cátedra” debe ser asumida de manera agradable y pedagógica.

Algunas reflexiones que se deben hacer los padres son: Cómo crear un ambiente en el que se pueda discutir sobre finanzas personales, de qué manera se le dará dinero a los niños (mesadas, premios), cómo sortear las diferencias en el manejo del dinero entre los niños (edad, personalidad, necesidades específicas), y cómo enfrentar la publicidad hacia el consumo masivo.

Trabajadores independientes

El independiente debe hacer un presupuesto de enero a diciembre y distribuirlo de forma óptima para apalancar los meses de vacas flojas.

Un independiente que piensa construir un futuro próspero, es aquel que mes a mes dispone parte de su presupuesto para el ahorro. Es importante identificar los gastos fijos como el arriendo, servicios públicos y los gastos variables como viajes, comida en restaurantes y algunos gustos.

Indicadores de planeación financiera

A continuación, algunas cifras estándares con respecto al ingreso:

  • Nivel de ahorro: Mínimo el 10%
  • Nivel de endeudamiento: Máximo el 30%
  • Ahorro para el retiro (pensión voluntaria): Mínimo el 10%
  • Capital de reserva: Seis meses de salario
  • Portafolio conservador: Combinación renta fija y renta variable
  • Portafolio agresivo: Énfasis en renta variable

Portafolio según la edad

Cuando una familia decide componer su portafolio de inversión, debe conocer a fondo su estructura financiera, cómo están sus activos y sus pasivos, y en qué etapa de la vida se encuentran.

  • Pareja joven
  • Tiene un horizonte de vida mayor al de una etapa de retiro. Puede invertir en instrumentos de renta variable, como acciones de naturaleza volátil. Las inversiones deben ser a largo plazo, para balancear las coyunturas negativas del mercado.

  • Pareja pensionada
  • Debe tener un portafolio conservador, con énfasis en instrumentos de renta fija (bonos).

  • Pareja sin hijos
  • Podría pensar en objetivos como vivienda o negocio propio. Y si logra organizar sus excedentes para el ahorro, sería estupendo empezar a planear el retiro a través de un ahorro voluntario.

  • Con hijos pequeños
  • Podría pensar en asegurar su educación y por lo tanto buscar portafolios enfocados en alcanzar este objetivo.

noviembre 13
El deporte, el mejor ejemplo de liderazgo empresarial

  • Los buenos deportistas y sus entrenadores, con sus resultados, sirven de inspiración a muchos líderes empresariales.

Fuente: Old Mutual

Uno de los inspiradores más destacados de los últimos meses desde el punto de vista deportivo y empresarial es el director técnico de la selección colombiana de fútbol, José Néstor Pekerman, quien logró juntar a un grupo de jugadores talentosos, con muy buen equilibrio entre juventud y experiencia, y los puso a jugar bien y a obtener resultados, como fue el quinto lugar en el pasado Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Sin embargo, existen variables para el éxito que exigen atender diferentes frentes. “No siempre tener a los mejores asegura el éxito”, comenta Manuel Felipe García Ospina, Gerente Escuela de Planeación Financiera y Comercial, quien recuerda la ‘era galáctica’ del Real Madrid FC, como se le conoce a la primera etapa del dirigente español Florentino Pérez como presidente del club de fútbol, donde hoy juega el colombiano James Rodríguez.

A pesar de la contratación –iniciando este siglo– de figuras como el portugués Luís Figo, el francés Zinedine Zidane, los brasileños Ronaldo y Robinho, y los ingleses David Beckham y Michael Owen, los resultados no siempre fueron los esperados para una nómina que en esa época superó los 200 millones de euros (sin contar lo que costaron Owen y Robinho).

En todos los casos, hay que saber sacar el mejor provecho de los miembros de un equipo y para ello el ‘director de orquesta’ es esencial: “El líder no es aquel que se impone, sino una persona que invita y motiva a ser mejor, a no rendirse y a dar todo por un objetivo”, dice el ejecutivo de Old Mutual.

Lo mismo sucede en las empresas, que con frecuencia contratan una nómina costosa que no rinde los frutos esperados debido a que no logra funcionar de la mejor manera por falta de directriz, pues un buen dirigente debe, entre otros aspectos, resolver las diferencias y los egos entre los colaboradores con mayores dotes de liderazgo y sus respectivos equipos de trabajo.

Y, continuando con el fútbol, uno de los mejores referentes empresariales es el de Pep Guardiola, quien dirigió al FC Barcelona entre el 2008 y el 2012, y en su primera temporada como líder logró ganar la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, lo cual convirtió a ese club en el primer equipo español de la historia en lograr el triplete el mismo año.

Otro de los referentes que se deben tener en cuenta, ya no como equipo de 11 jugadores sino como individuo es un deportista como Roger Federer, quien a sus 34 años es una leyenda viviente del tenis mundial y es considerado como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

Entre sus récords en 16 años de carrera profesional se destaca el número de semanas como número uno del mundo, con 302, más que el estadounidense Pete Sampras, quien se mantuvo en el primer escaño del ranking ATP durante 286 semanas.

Federer también ostenta el mayor número títulos en ‘grandslams’, con 17 en 25 finales disputadas, y sigue en los primeros lugares de la clasificación: “Estar a la altura de los mejores en un deporte en el que el declive se da a los 29 o 30 años es toda una proeza que obedece a la planeación, la perseverancia y saber hasta dónde se quiere llegar”, comenta Manuel Felipe García.

Ni mejor ni peor que nadie

Una ‘cátedra’ de liderazgo la dio el piloto colombiano Juan Pablo Montoya durante su primera temporada en la Fórmula Uno. Luego de efectuar un espectacular sobrepaso sobre el auto del entonces múltiple campeón Michael Schumacher, con un carro técnicamente inferior que el del piloto alemán, el bogotano dijo que él “no era menos que Schumacher”.

Esa mentalidad es la que permite ganar y llegar lejos, en contraste con algunas selecciones de fútbol, que se amilanan ante el rival antes de jugar los partidos.

Lo mismo sucede con las empresas, pues hay que tener esa ‘sed’ moderada de triunfos y objetivos claros y planificados, sin atemorizarse por los competidores o por los desafíos del mercado y para ello la guía, en forma de ‘coaching’ o ‘mentoring’, es vital: “Hay que hacer muchos goles, pero siempre uno más de los que uno recibe”, puntualiza Manuel García.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!