Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Privilegio

 Editor de contenido ‭[1]‬

Artículos de interés - Privilegio ​

​​
octubre 06
¿Cómo enfrentar una crisis financiera en el hogar?

Una prueba difícil que muchos deben afrontar durante la vida, son las crisis económicas, pero estas suelen ser pasajeras y su impacto dependerá del buen manejo que se le dé a la misma, la pérdida de trabajo, un negocio que no resultó como se esperaba o un imprevisto para el que no se estaba preparado, entre otras, pueden causar una crisis financiera, Contar con un fondo de emergencia o imprevistos es un buen salvavidas y apoya en dichos periodos.

Uno de los errores en los que se cae con más frecuencia, es la resistencia a reconocer que hay problemas económicos y por lo tanto no tomar las medidas necesarias a tiempo.

En momentos de crisis el mejor consejo es ser muy organizados, realistas y actuar antes de que las cosas se salgan de control, evitar el consumo a través de deuda y reducir gastos innecesarios son algunas de las medidas más importantes.

La crisis económica afecta a toda la familia, por lo que todos deben ser conscientes de la misma y actuar en equipo, comuníquelo a todos los miembros y desarrollen un plan de ahorro y de consumo inteligente.

  • Es importante identificar con qué recursos cuenta y para cuánto tiempo le puede alcanzar, así podrá identificar el límite de gastos mensual, ajuste su presupuesto y deje sólo lo indispensable, siempre hay espacio al ahorro, sólo que nos cuesta sacrificar algunos gustos.
  • Busque alternativas de ingreso bien en la búsqueda de un trabajo nuevo o bien, qué podría hacer usted o su familia para generar nuevos ingresos y sobre todo para encontrar algo que le dé la motivación que se puede perder en las crisis.
  • Liste todas las deudas, comenzando por las más críticas, es decir aquellas que tengan mayor riesgo de reportarlo en las centrales de riesgo así como aquellas que tienen el interés más alto, revise que opciones tiene de cancelar o negociar con las entidades.
  • Evite recurrir a la deuda, una de las opciones que buscan las personas es aliviar su flujo de caja a través de la redefinición de las deudas, muchos usan la compra de cartera o adquirir nuevos créditos para cubrir los que estén presionando más en el momento, pero finalmente estas medidas solo abrirán cada día más el hueco financiero e incrementará los valores de intereses y el tiempo.
  • Liste los activos que tiene, identifique su valor y relevancia dentro de su planeación, en los casos que sea viable busque cómo puede hacerlos rentables, quizá a través de un arriendo o venta, para poderse financiar o salir de deudas, sin embargo tenga cuidado que no se convierta en plata de bolsillo.
  • No se deje llevar por la desesperación, tome decisiones informado y asesorado en pro de su estabilidad financiera.

¿Cómo volver a empezar?

Con las lecciones aprendidas comience por hacer un plan financiero acorde con real ingreso que tiene.

Las crisis a veces se convierten en la mejor oportunidad para potencializar los dones, despertar la creatividad e innovación y de esta manera la fuerza para crear nuevos negocios, productos y oportunidades laborales.

Algunos tips que se pueden adoptar y que le ayudarán

  • Siempre cuente con un porcentaje de ahorro.
  • Tenga un fondo de imprevistos.
  • Usar transporte público, puede ser más económico que usar carro y pagar parqueaderos, gasolina y mantenimiento.
  • Antes de salir a mercar y hacer compras es recomendable hacer una lista de lo necesario y que se ajuste a ella para que evite adquisiciones innecesarias.
  • Aprovechar las ofertas en establecimientos y escoger productos de temporada son medidas importantes para el ahorro.
  • Ahorre en los servicios públicos.
  • Vender lo que no se usa, en los mercados de segunda mano, tiene doble objetivo, liberar espacio y podrá tener un dinero extra.
  • Busque nuevas alternativas de entretenimiento familiar económicas y en casa o bien recurrir a los planes culturales que le ofrezca la ciudad.
septiembre 08
Consejos para una correcta administración financiera


Por Clara Inés Guzmán, Líder del programa de Bienestar Financiero/p>

Construir un patrimonio cobra gran valor en la medida que se constituye en el camino para proteger a los seres queridos en eventualidades de la vida, por eso evitar los problemas financieros es muy importante para poder ahorrar, cumplir metas e invertir.

Mantener el equilibrio entre ingresos y gastos es sinónimo de tranquilidad y bienestar para su familia. Hay tres elementos cruciales para evitar problemas financieros: tener claridad del dinero que se recibe con relación a lo que se gasta, evitar el endeudamiento innecesario y facilitar el ahorro.

Existen algunos consejos prácticos para elaborar una planeación orientada hacia la conservación de las finanzas:

  • El primer y paso más importante es tener conciencia de la importancia que tiene hacer planeación financiera enfocada a cumplir los objetivos de vida y familiares, recuerde hacerlo siempre sin importan el momento de vida en el que encuentre.
  • La planeación de las finanzas comienza por controlar el bolsillo, sea realista, basados en el ingreso y la periodicidad con que se recibe, descontando de ese monto los gastos fijos y los descuentos, esto le permitirá tener claro con cuánto dinero cuenta realmente y sobre todo distribuirlo de acuerdo con las prioridades.
  • El ahorro es la clave del bienestar financiero, sin importar el ingreso busque siempre ahorrar, este ahorro debe ser su prioridad no esperar a lo que le sobra sino al contrario fijar un monto fijo el cual debe separar una vez recibe su ingreso, por lo menos el 10% de su ingreso.
  • Tenga objetivos claros de vida y por lo tanto conviértalos en metas de corto, mediano y largo plazo, de esta manera su ahorro tendrá más sentido y podrá medir su esfuerzo.
  • No hacer cuentas alegres de lo que se podría ahorrar o llegar a tener. Ser siempre realistas tanto en los gastos como en los objetivos que se fije.
  • Controle el endeudamiento, recuerde que hay deudas buenas y deudas malas para su bienestar, evite pagar más del 30% de su ingreso en pago de deudas.
  • Tenga en cuenta que en los diferentes momentos de vida, las necesidades varían por lo tanto incluya en su planeación financiera temas tan importantes como su retiro, planeación tributaria, educación de los hijos, entre otros aspectos relevantes del ciclo de vida.
  • Asignar un nombre propio a cada uno de los ítems que componen su planeación financiera. Es decir, si se aparta un monto mensual pensando en la educación de los hijos, este ahorro debe llamarse por ejemplo “Ahorro para la universidad de Andrés”; con base en la información que se tenga, del costo aproximado del estudio, del tiempo que falta para que Andrés inicie la universidad y de la rentabilidad que tendrá el dinero a través del tiempo, se planea este ahorro. Esta práctica facilita la consistencia y compromiso con las finanzas.
  • El monitoreo de las finanzas personales es un punto clave y su responsabilidad, no es necesario hacerlo a diario pero si revisar los extractos e información que su entidad le envíe, escoja entidades serias, responsables con respaldo y sobre todo que lo acompañen en el proceso de hacer la planeación.
  • En épocas donde la crisis económica afecta los ingresos es mejor hacer planes coherentes con esta disminución. Si se reducen los ingresos lo más lógico sería reducir los gastos.
  • Contemplar las pensiones y cesantías. Tener claro los objetivos para los que fueron creados estos fondos ayuda a no pensar en la opción de suspenderlos o utilizarlos en cosas diferentes, pues a mayor prevención hoy, mejores beneficios en el futuro.
  • Recuerde tener un fondo de imprevistos y emergencias.
septiembre 21
¿Cómo protejo mi patrimonio financiero?

Fuente: Old Mutual


  • Saber proteger su patrimonio familiar parte de un plan financiero integral que las compañías especializadas desarrollarán para usted

La materialización de las metas financieras suele representar un trabajo arduo y de muchas horas. Sin embargo, en ocasiones las personas no se detienen a reflexionar qué pasaría si se perdiera parte del patrimonio debido a un accidente, a un fenómeno natural o a cualquier otro escenario.

Por eso es importante proteger lo que ha costado mucho conseguir: eso se convierte en el patrimonio familiar y el financiero obviamente.

Los expertos en manejo de riesgo, dicen que hay que proteger a los suyos: no dude en comprar un seguro de vida, y un seguro médico que protegerá a su cónyuge y sus descendientes. Esto no da espera, porque al llegar a cierta edad, los seguros médicos no incluyen algunas enfermedades preestablecidas.

Para proteger el patrimonio financiero se debe ahorrar, en diferentes formas: diversifique y distribuya su dinero en algunos negocios, acciones o inversiones de largo plazo. Esto lo blindará de las crisis que los mercados puedan padecer y se asegurará de obtener rendimientos de varias fuentes de inversión o ahorro. No concentre la plata en un mismo lugar.

Recuerde que muchas personas cuentan con un patrimonio, y saberlo administrar y cuidar depende en gran medida de ellos mismos y de sus asesores en seguros. Busque las formas de acrecentarlo y protegerlo, así los suyos estarán protegidos, en caso de un infortunio.

  • El desarrollo de un plan financiero integral exige la implementación de un programa de gerenciamiento de aquellos riesgos que pueden amenazar la integralidad del patrimonio financiero de una persona.

  • La invulnerabilidad de los activos depende, cada vez más, del vehículo y jurisdicción que seleccione para la gestión del patrimonio.

  • Teniendo en cuenta la situación económica global actual, muchas veces se hace necesario contar con una correcta planificación fiscal.

  • Existe una gran variedad de alternativas que permite que cada inversionista cuente con una solución a la medida de sus necesidades y posibilidades.

  • El Risk Management es el proceso que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a entender, evaluar y tomar medidas en todos sus riesgos con el fin de aumentar la probabilidad de su éxito y reducir la probabilidad de fracaso.

  • En ocasiones las personas no se detienen a reflexionar qué pasaría si se perdiera parte del patrimonio debido a un accidente, a un fenómeno natural o a cualquier otro escenario.

  • Para proteger el patrimonio financiero se debe ahorrar, en diferentes formas: diversifique y distribuya su dinero en algunos negocios, acciones o inversiones de largo plazo.

  • Recuerde que muchas personas cuentan con un patrimonio, y saberlo administrar y cuidar depende en gran medida de ellos mismos y de sus asesores en seguros. Busque las formas de acrecentarlo y protegerlo, así los suyos estarán protegidos, en caso de un infortunio.
septiembre 01
Sáquele provecho a sus pólizas de seguros

  • El manejo de riesgos es fundamental en cualquier aspecto de la vida personal y profesional; por ello, los seguros juegan un papel preponderante.

Los expertos coinciden en que las pólizas de seguro son excelentes herramientas para el manejo de riesgos, de los cuales ningún ser humano está exento en su diario vivir.

Catalina Tobón Cuéllar, gerente de estrategia e investigaciones económicas de la Vicepresidencia de Inversiones de Old Mutual, explica que “existe un número importante de tipos de seguros que se clasifican en seguros personales, de daños o patrimoniales, y seguros por prestación de servicios”.

Dentro de los seguros personales se destacan los seguros de vida, contra accidentes, salud, educación y hogar, entre otros.

Dentro de los seguros de daño o patrimoniales se encuentran las pólizas para automóviles, ingeniería, robo, incendio, y los multiriesgos y de responsabilidad civil, mientras que dentro de los seguros de prestación de servicios sobresalen los de asistencia en viajes y defensa jurídica, es decir, la orientación de abogados que un conductor requiere en caso de–por ejemplo– un accidente de tránsito con heridos.

Pero más allá de estar asegurado contra todo riesgo, la clave es optimizar el manejo de los seguros, como lo explica Tobón Cuéllar, de Old Mutual, quien comenta que “la mejor forma de optimizar el manejo de riesgos es identificar, de acuerdo con la actividad de la empresa o la persona, cuáles son sus principales riesgos y cubrirse en la medida de lo posible frente a ellos”.

Dentro de las coberturas personales existe un tipo de pólizas que se denomina “seguros con ahorro”, que se han popularizado de forma importante, ya que de no materializarse el riesgo, la persona cuenta con un ahorro disponible a futuro y en este sentido puede sacarle el máximo provecho a la póliza.

La importancia de asegurarse

Un seguro es la mejor forma de proteger el patrimonio, a sus seres queridos y a uno mismo ante la posibilidad de un evento inesperado.

Sin embargo, en Colombia hay mucho espacio por crecer en materia de seguros, ya que en la actualidad la penetración en esta materia es baja, con excepción de las pólizas de vehículos que han mostrado un gran crecimiento en los últimos años, en la medida en que el consumo de automotores se ha incrementado de forma importante.

El potencial de crecimiento en la rama de seguros personales es muy amplio en Colombia, teniendo en cuenta que en la clase media se ha incrementado y el bienestar de la población ha aumentado. Hay que recordar que la clase media en Colombia creció del 16 al 26 por ciento del total de la población colombiana en los últimos cinco años.

Así las cosas, en la medida en que los ingresos continúen creciendo y la formalización laboral aumente, el acceso de la población a un mayor número de productos financieros que incluyan los seguros va aumentar, al igual que el acceso a una mejor educación financiera.

Precisamente, con relación a esta última, falta hacer énfasis en la importancia de la planeación financiera que incluye la clara identificación del ingreso, el control de gastos, la creación de un presupuesto, la disminución del nivel de endeudamiento, la definición de objetivos claros, prioridades y plazos, y la creación de una disciplina de ahorro.

Una vez alcanzados estos pasos, la persona puede decir que ha logrado una disciplina de ahorro y de esa forma podrá definir sus objetivos, dividirlos entre corto, mediano y largo plazo, y crear planes específicos para proteger a sus seres queridos, que incluye tareas como asegurar la educación de sus hijos y la familia ante los diferentes riesgos, así como establecer un plan de retiro y aprender a invertir en el mercado de capitales.

agosto 16
Invertir está al alcance de todos

Una inversión no es asunto exclusivo de acciones o de personas con altos conocimientos. Inversión, en un sentido más amplio, es disponer en el presente de recursos para generar más valor y poder disponer de ellos en el futuro. Un inversionista puede ser alguien que compre un CDT. Sin embargo, el mercado financiero ha avanzado tanto, que cada vez más los inversionistas buscan portafolios sofisticados.

Un ejemplo claro es la "popularización" del mercado bursátil y la capitalización de empresas del Estado, las cuales se han convertido en oportunidades de acercar más al público a esta opción que se ofrece para mantener los ahorros.

Algunos de estos programas de venta de acciones se iniciaron con la llamada “democratización”, donde el Gobierno coloca mediante un proceso de enajenación, un porcentaje del valor de la empresa que le pertenece o, sin vender parte de la propiedad, amplía el capital y pone esa parte nueva a disposición del público, como en el caso de Ecopetrol.

De esta manera, las personas pueden comprar acciones por medio de fondos de inversión o directamente.

julio 13
Una buena planeación financiera debe contemplar la protección
  • Para una familia, la prioridad es disfrutar la vida teniendo una vida íntegra, plena y llena de alegría.

Al formar una familia, la principal ilusión es la de brindar a los seres queridos un bienestar con dignidad y con felicidad.

Esto significa tener con ellos compromisos morales como dar amor, entregar los alimentos, un techo digno, salud, el vestuario, la diversión y tal vez lo más importante, su protección.

Estos compromisos dependen de que estemos en este mundo gozando de una buena salud, y un trabajo que nos permita hacerlo.

Los deseos de la familia, el negocio, un bien, una inversión, la jubilación o un sueño o proyecto a futuro, e inclusive el mantener una buena calidad de vida, pueden conseguirse con un ahorro; la planeación financiera ayuda a priorizar estos objetivos y establecer un plan para que a través del ahorro y/o la inversión la persona y su familia lo puedan lograr.

¿Pero, qué pasa si estos planes se ven afectados interrumpidos por una eventualidad? ¿Cómo podemos proteger a la familia si no gozamos de buena salud o fallecemos? Además de luchar por ellos y crear un plan para obtenerlos, es importante pensar en buscar mecanismos por medio de los cuales se puedan combinar el ahorro y la protección ante cualquier eventualidad.

Para ello, es importante contar con un seguro de vida, más aún si somos el pilar de la familia y las deudas aún se siguen pagando, o tenemos hijos menores o personas a nuestro cargo que no puedan valerse por sí mismas.

Para eso se contrata un seguro. Para que en el momento en que faltemos, éste pueda entrar a remplazar el pago de las obligaciones contraídas anteriormente.

La decisión de qué tipo de seguro de vida conviene contratar depende de las necesidades económicas y del monto de prima que estemos en capacidad de pagar. Una persona que tiene hijos con alguna discapacidad, que no pueden generar ingresos por sí mismos, probablemente requiera protección de por vida y con una suma asegurada alta. Las personas que tienen el buen hábito de ahorrar para su retiro y tienen hijos con amplias posibilidades de desarrollo seguramente requerirán sólo de un seguro temporal.

junio 08
Algunos consejos a la hora de invertir

El mejor inversionista generalmente es el que tiene mayor información que lo lleve a tomar decisiones pensadas.

  • Un sólido plan financiero le brinda confianza a pesar de la volatilidad de los mercados internacionales: su planeación financiera tiene que tener en cuenta: objetivo, horizonte de inversión y perfil de riesgo.

  • Una adecuada diversificación es fundamental para el manejo del riesgo: incluye un portafolio balanceado de inversión debe incluir acciones, bonos, efectivo y finca raíz.

  • Considere su inversión como una sola. En un portafolio diversificado habrá momentos en que un tipo de activos funciona mejor que otro, por ejemplo la finca raíz se valoriza y las acciones se desvalorizan. El retorno de largo plazo es el que importa.

  • Invertir con regularidad en el largo plazo brinda los mejores retornos: la evidencia empírica muestra que el promedio de los inversionistas entra tarde en mercados alcistas y sale tarde en mercados bajistas.

  • Es adecuado para cada persona, a la hora de invertir, guiarse por su perfil. El perfil de inversión es un análisis que trata de evaluar la actitud de las personas hacia las distintas posibilidades de inversión y sus consecuencias. Existen el conservador, el moderado o el extremo, cada uno dependiendo de las necesidades, condiciones y personalidad de cada inversionista.
mayo 13
Fondos de inversión colectiva: ahorro a la fija

Mucho se habla de las inversiones que se hacen en fondos de capital, o de inversión colectiva, que según los expertos son un mecanismo interesante para obtener réditos seguros.

Los fondos de inversión colectiva son un mecanismo de ahorro e inversión administrado por las sociedades fiduciarias, comisionistas y administradoras de inversión, por medio del cual se realiza la inversión de varias personas en un portafolio de activos buscando obtener beneficios financieros colectivos.

Bondades de invertir o ahorrar en fondos de Inversión:

  • Diversificación del riesgo: la inversión de los recursos de los aportantes se hace en un portafolio de activos, y de esta forma los riesgos se asumen de manera colectiva.

  • Relación riesgo/retorno: Se debe evaluar la relación riego retorno, (a mayor rentabilidad mayor riesgo.)

  • Acceso a diferentes mercados: invertir en un fondo da la posibilidad de entrar a diferentes mercados, sectores y activos.

  • Economías de escala (poder de negociación): los fondos pueden obtener mejores costos de intermediación en el mercado de valores, que lo que puede lograr un inversionista de forma individual.

  • Liquidez o disponibilidad de los recursos: Existen fondos en el mercado que de acuerdo a lo establecido en su reglamento, permiten que el inversionista o ahorrador retire sus recursos cuando lo requiera. Esto corresponde a los fondos abiertos.

  • Cultura inversión a largo plazo: Los fondos permiten estimular la cultura de inversión a largo plazo en el país, buscando incentivar a las personas que quieran obtener un rendimiento de acuerdo a las características del mercado, su nivel de riesgo y el volumen de los recursos invertidos. Dichos recursos podrán ser destinados para estudios, viajes, compra de algún activo, entre otros.

  • Disponibilidad de Información: La ley le exige a las entidades administradoras, publicar en sus páginas web, toda la información relacionada con el funcionamiento del fondo: reglamento, prospecto, ficha técnica, calificaciones de riesgo, rentabilidades, entre otras.

  • Administración profesional de los recursos invertidos: los fondos son administrados por entidades que cuentan con profesionales certificados ante el Autorregulador del Mercado de Valores - AMV, con experiencia en los temas de inversiones, adicionalmente cuentan con una estructura organizacional y tecnológica, junto con un equipo humano interdisciplinario que se encarga entre otras funciones del cobro y reinversión de dividendos o intereses de las inversiones, valoración de los activos, administración de riesgos, generación de información y demás obligaciones de carácter legal.

  • Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera: las entidades habilitadas para administrar fondos de inversión son vigiladas por la Superintendencia Financiera y tienen obligaciones definidas por la ley ante el ente supervisor.

Según Luz H. Muñoz, de Old Mutual, “cada uno de los Fondos de Inversión Colectiva debe contar con una Política de Inversión establecida en el Reglamento que cumpla con la estrategia de inversión, el perfil de riesgo definido y el tipo de activo en que se defina invertir. Esta política permite conocer previamente los activos admisibles, los rangos tácticos, las condiciones de los emisores requeridas, los límites de inversión que se deben controlar entre otros”.

Para invertir en un fondo de inversión colectiva se deben superar solo 4 pasos sencillos:

  • Conocer qué tipo de experiencia en toma de decisiones de inversión tiene el inversionista y su perfil de riesgo de inversión; esto se establece a través de una encuesta de Categoría y perfil de riesgo del Inversionista.

  • A partir de este conocimiento brindarle la asesoría especial requerida dándole a conocer los beneficios y riesgos de la inversión en la oferta de FIC que tenga la Sociedad Administradora. Se debe dar a conocer y entender completamente el Reglamento de cada FIC.

  • Realizar el proceso de vinculación al FIC deseado entregando toda la información requerida para dicha vinculación donde se incluya la aceptación completa del prospecto de inversión.

  • Cumplir con el monto mínimo de inversión en las condiciones que el Reglamento establezca.

¿Y el riesgo?

Luz H. Muñoz de Old Mutual dice que la relación de riesgo/retorno en estos fondos de inversión es muy eficiente teniendo en cuenta que los inversionistas con muy bajos montos de inversión acceden a alternativas y beneficios colectivos a través de economías de escala y poder de negociación que muy posiblemente no podrían tener de manera individual.

Así mismo los FIC permiten una adecuada diversificación de los recursos y el acceso a diferentes mercados contando siempre con la administración profesional por parte de un equipo experto en inversión y gestión de riesgos financieros; promoviendo así una cultura de ahorro e inversión para alcanzar sus proyectos de vida.

Los rendimientos que tenga el fondo serán distribuidos diariamente entre todos los inversionistas de acuerdo a su participación.

abril 22
Ante la incertidumbre, el seguro de vida es su aliado

  • Muchas personas creen tenerlo todo, pero a la hora de un imprevisto ¿si estarán protegidas con un seguro?

  • Un seguro es la mejor inversión que puede hacer en su vida, porque le brinda a usted y a su familia una verdadera paz financiera y la seguridad de que se encuentran protegidos en caso de cualquier eventualidad a la que se puedan enfrentar.

  • En el mercado colombiano existen múltiples versiones de seguros, siendo el de vida uno de los más importantes.

¿Ha pensado usted en que la vida da muchas vueltas y si hoy tenemos mañana podemos no tener? ¿Qué cree usted que puede pasar si, por casualidad, no podemos pagar esa deuda que tenemos porque nos sobrevino una enfermedad imprevista o nos ocurrió un accidente grave? ¿Qué podría pasar si la persona que usted ama, el día menos esperado la abandona? ¿Qué sucedería con sus hijos y con usted si su pareja decide separarse?

Son preguntas que nos hacemos día a día y a las cuales le tenemos la respuesta perfecta: contrate un seguro. En el mercado colombiano hay muchos tipos de seguros, pero el más importante obviamente es el de vida, seguido por el de riesgos, que nos protegen como personas, ante un infortunio como la muerte y una calamidad como una discapacidad o una enfermedad terminal.

Claro. No se debe dejar de lado la protección del patrimonio que de una u otra manera es la parte material de lo que hemos ido consiguiendo en el transcurso de nuestras vidas.

Según la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) del Dane, se puede establecer que el estado civil, el ingreso, el número de hijos, los años de educación, el nivel de bancarización y la percepción subjetiva de la riqueza de la gente, son determinantes que hacen que una persona compre un seguro de vida.

Para Wilson Mayorga, director de la cámara de vida de Fasecolda, el 72% de los asegurados en vida está casado o vive en unión libre y, el 43% de los jefes de hogar tiene un alto nivel educativo.

La Encuesta además dejó ver que en los hogares de estrato medio, solo el 18,35% cuenta con un seguro de vida, pero en estratos más altos, el porcentaje se dobla.

También, la ELPS dice que muchos colombianos creen que la calidad de vida de sus familias está mucho mejor que hace 5 años, por lo que el mercado de seguros se mueve en este rango un poco mejor.

A su vez, y ligado a lo que en Old Mutual se llama Planeación Financiera, en los hogares en donde se hace una verdadera planeación a futuro, y que incluyen pensiones voluntarias, la compra de seguro de vida es mucho más notoria, así como con los seguros que se deben incluir en las deudas contraídas con entidades financieras.

Se comprobó que las personas que poseen un seguro de vida planean a futuro su bienestar. De aquellos que poseen mecanismos de ahorro a futuro, como pensiones voluntarias o CDT´s, el 30% están aseguradas, mientras que solo un 18% no lo está.

Consejos básicos al comprar un seguro

Revise su plan financiero; mantener el equilibrio entre ingresos y gastos es sinónimo de tranquilidad y bienestar para su familia. Construir un patrimonio cobra gran valor en la medida que se constituye en el camino para proteger a los seres queridos en eventualidades de la vida, por eso evitar los problemas financieros es muy importante para poder ahorrar, cumplir metas e invertir.

Evalúe los riesgos a los que está expuesto, con ello puede conocer qué debe adquirir para una protección adecuada. Una vez identificados, considere los seguros que requiera. Compare antes de contratar un seguro, revise diferentes alternativas en el mercado, no contrate el primero que le ofrezcan.

Conozca todos los costos que incluye el seguro; la prima, los deducibles, las comisiones. Hay que tener en cuenta cómo cambia el costo del seguro con la contratación de distintos niveles de deducible y coaseguros, en el monto que hay que pagar de prima.

Lea con detenimiento las condiciones generales de la póliza de seguro que va a contratar, así conocerá el alcance, la cobertura que les ofrece y las condiciones bajo las cuales puede efectuar las reclamaciones en caso de llegar a necesitarlo.

Un seguro es la mejor inversión que puede hacer en su vida, porque le brinda a usted y a su familia una verdadera paz financiera y la seguridad de que se encuentran protegidos en caso de cualquier eventualidad que deban enfrentar.

Un seguro puede permitirle al tomador y a sus beneficiarios continuar con el estándar de vida con el que venían.

marzo 03
Ahorrar e invertir, el complemento perfecto

Muchas cosas se han escrito acerca del ahorro, y para nadie es un secreto que tener una práctica disciplinada en ese sentido facilita la realización de los proyectos personales y familiares. Es el ahorro, la primera condición para lograr una economía estable. Expertos de Old Mutual profundizan en como lograr mejores condiciones para ser un ahorrador nato.

¿Por qué es tan importante el ahorro? El ahorro es la práctica que garantiza el futuro. A cambio de hacer un pequeño sacrificio hoy, y no consumir todo lo que se tiene, se puede lograr ampliar las posibilidades de consumo en el futuro. Entonces, es importante porque amplía las posibilidades y capacidades de las personas de alcanzar sueños mayores en el futuro, con un mínimo de sacrificio en el presente.

¿Cuál es la diferencia entre invertir y ahorrar? Técnicamente invertir es lo que hacen las empresas. Una empresa invierte porque utiliza su dinero en procesos que a su vez generan mayor producción de capital, logrando así un crecimiento económico. El ahorro es más una función propia de las personas, y consiste en no consumir ahora para poder consumir más en el futuro, es una función netamente acumulativa con un propósito específico.

Así las cosas, las personas no invierten, las personas consumen. Desarrollando esta idea con ejemplos, podríamos decir que cuando alguien dice que compró un carro, no quiere decir que la persona haya invertido en un carro, o cuando una persona dice que invirtió en una casa, no es que la persona haya invertido en una casa, sino que consumió un carro o una casa. En resumidas cuentas, el ahorro se entiende como aplazar un consumo.

¿Es recomendable darle a una empresa sus ahorros para que los invierta? Cuando uno entrega su dinero a una empresa especializada en finanzas para que lo invierta, obtiene varios beneficios. El primero de ellos es que obtiene una mejor rentabilidad, porque esas compañías agrupan los recursos de varias personas, logrando inversiones mayores y por ende, más rentables.

Un segundo beneficio es la diversificación del riesgo. Si una persona tiene todo su capital en un banco por ejemplo, existe la posibilidad de que este afronte una situación que le impida responder, en cambio, si el dinero está invertido en diferentes entidades y vehículos financieros – como lo hace una firma especializada- correrá menor riesgo.

¿Qué significa invertir en el futuro? Invertir para el futuro es adquirir bienes que nos permitan un bienestar y unas mejores condiciones que las que tenemos hoy.

¿Los fondos de pensiones son un mecanismo de ahorro o de inversión? Los fondos de pensiones son un mecanismo de ahorro y de inversión. Lo que hacen quienes están adscritos a ellos, es mantener un capital para que en el futuro, cuando llegue el retiro, puedan contar con recursos para el consumo.

¿Qué es lo más importante a la hora de invertir? La rentabilidad, el riesgo y el plazo de la inversión. Uno tiene alternativas a muy corto plazo como mantener el dinero en una cuenta de ahorros, ahí lo tengo a la vista y 100% disponible, pero la rentabilidad es prácticamente nula. Existen otras alternativas que posiblemente tengan más riesgo, pero mayor rentabilidad como las acciones. Así, uno debe trazar un horizonte de ahorro y preguntarse si está dispuesto a ahorrar por un año, por dos años y fijar el objetivo de ese ahorro para posteriormente escoger el producto financiero adecuando. Si usted es una persona conservadora, seguramente invertirá en alternativas conservadoras como una cuenta de ahorro o un CDT, si usted es una persona que está dispuesta a asumir algún riesgo, seguramente invertirá en dólares o en acciones. Yo diría que los fondos de pensiones y cesantías están en un punto medio, porque son muy seguros dado que son entidades vigiladas por el gobierno, pero ofrecen mayor rentabilidad que muchos productos financieros del mercado actual.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para que una persona empiece a invertir en su futuro? Determinar el horizonte de tiempo para poder descartar opciones que no sean atractivas. En segundo lugar, evaluar las diferentes alternativas, hay mucha información pública de cuánto rentan las diferentes entidades o lo mismo fondos de pensiones y cesantías, así mismo es recomendable informarse sobre como invierten las entidades su capital, por ejemplo ¿Qué títulos valores comprar?, Hay títulos valores de gobiernos, en el caso colombiano se llaman TES, pero también hay títulos emitidos por empresas privadas del sector real y títulos en el exterior.

¿Qué opinión pueden dar sobre los fondos voluntarios? Son una forma de acceder a unas rentabilidades mayores de las que se podrían lograr como inversor independiente, además de beneficiarse de la experiencia de los fondos de pensiones y cesantías en el tema de inversión, es decir “en qué invertir”. Son ellos quienes se encargan de colocar el capital en las mejores alternativas para sus clientes.

¿Eso quiere decir que es necesaria la ayuda de un profesional capacitado para guiar a las personas en su inversión? Sí, porque el mercado financiero requiere experiencia, investigación y olfato. Es muy difícil que una persona que no conoce la industria sepa diferenciar entre las múltiples alternativas que ofrece, y entender los riesgos que está corriendo su capital.

¿Cuál es el consejo profesional que Old Mutual brinda a aquellas personas que aún no se deciden a invertir en un fondo de pensiones? El gran consejo es que si realmente una persona quiere tener un futuro con una mayor capacidad de consumo, debe invertir. Existen diferentes alternativas para cada perfil, solamente es cuestión de escoger la más favorable según su situación y deseos.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!