Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Privilegio

 Editor de contenido ‭[1]‬

​​

Artículos de interés - Privilegio​​

​​​

septiembre 01
Sáquele provecho a sus pólizas de seguros

  • El manejo de riesgos es fundamental en cualquier aspecto de la vida personal y profesional; por ello, los seguros juegan un papel preponderante.

Los expertos coinciden en que las pólizas de seguro son excelentes herramientas para el manejo de riesgos, de los cuales ningún ser humano está exento en su diario vivir.

Catalina Tobón Cuéllar, gerente de estrategia e investigaciones económicas de la Vicepresidencia de Inversiones de Old Mutual, explica que “existe un número importante de tipos de seguros que se clasifican en seguros personales, de daños o patrimoniales, y seguros por prestación de servicios”.

Dentro de los seguros personales se destacan los seguros de vida, contra accidentes, salud, educación y hogar, entre otros.

Dentro de los seguros de daño o patrimoniales se encuentran las pólizas para automóviles, ingeniería, robo, incendio, y los multiriesgos y de responsabilidad civil, mientras que dentro de los seguros de prestación de servicios sobresalen los de asistencia en viajes y defensa jurídica, es decir, la orientación de abogados que un conductor requiere en caso de–por ejemplo– un accidente de tránsito con heridos.

Pero más allá de estar asegurado contra todo riesgo, la clave es optimizar el manejo de los seguros, como lo explica Tobón Cuéllar, de Old Mutual, quien comenta que “la mejor forma de optimizar el manejo de riesgos es identificar, de acuerdo con la actividad de la empresa o la persona, cuáles son sus principales riesgos y cubrirse en la medida de lo posible frente a ellos”.

Dentro de las coberturas personales existe un tipo de pólizas que se denomina “seguros con ahorro”, que se han popularizado de forma importante, ya que de no materializarse el riesgo, la persona cuenta con un ahorro disponible a futuro y en este sentido puede sacarle el máximo provecho a la póliza.

La importancia de asegurarse

Un seguro es la mejor forma de proteger el patrimonio, a sus seres queridos y a uno mismo ante la posibilidad de un evento inesperado.

Sin embargo, en Colombia hay mucho espacio por crecer en materia de seguros, ya que en la actualidad la penetración en esta materia es baja, con excepción de las pólizas de vehículos que han mostrado un gran crecimiento en los últimos años, en la medida en que el consumo de automotores se ha incrementado de forma importante.

El potencial de crecimiento en la rama de seguros personales es muy amplio en Colombia, teniendo en cuenta que en la clase media se ha incrementado y el bienestar de la población ha aumentado. Hay que recordar que la clase media en Colombia creció del 16 al 26 por ciento del total de la población colombiana en los últimos cinco años.

Así las cosas, en la medida en que los ingresos continúen creciendo y la formalización laboral aumente, el acceso de la población a un mayor número de productos financieros que incluyan los seguros va aumentar, al igual que el acceso a una mejor educación financiera.

Precisamente, con relación a esta última, falta hacer énfasis en la importancia de la planeación financiera que incluye la clara identificación del ingreso, el control de gastos, la creación de un presupuesto, la disminución del nivel de endeudamiento, la definición de objetivos claros, prioridades y plazos, y la creación de una disciplina de ahorro.

Una vez alcanzados estos pasos, la persona puede decir que ha logrado una disciplina de ahorro y de esa forma podrá definir sus objetivos, dividirlos entre corto, mediano y largo plazo, y crear planes específicos para proteger a sus seres queridos, que incluye tareas como asegurar la educación de sus hijos y la familia ante los diferentes riesgos, así como establecer un plan de retiro y aprender a invertir en el mercado de capitales.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.