Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Privilegio

 Editor de contenido ‭[1]‬

​​

Artículos de interés - Privilegio​​

​​​

mayo 13
Fondos de inversión colectiva: ahorro a la fija

Mucho se habla de las inversiones que se hacen en fondos de capital, o de inversión colectiva, que según los expertos son un mecanismo interesante para obtener réditos seguros.

Los fondos de inversión colectiva son un mecanismo de ahorro e inversión administrado por las sociedades fiduciarias, comisionistas y administradoras de inversión, por medio del cual se realiza la inversión de varias personas en un portafolio de activos buscando obtener beneficios financieros colectivos.

Bondades de invertir o ahorrar en fondos de Inversión:

  • Diversificación del riesgo: la inversión de los recursos de los aportantes se hace en un portafolio de activos, y de esta forma los riesgos se asumen de manera colectiva.

  • Relación riesgo/retorno: Se debe evaluar la relación riego retorno, (a mayor rentabilidad mayor riesgo.)

  • Acceso a diferentes mercados: invertir en un fondo da la posibilidad de entrar a diferentes mercados, sectores y activos.

  • Economías de escala (poder de negociación): los fondos pueden obtener mejores costos de intermediación en el mercado de valores, que lo que puede lograr un inversionista de forma individual.

  • Liquidez o disponibilidad de los recursos: Existen fondos en el mercado que de acuerdo a lo establecido en su reglamento, permiten que el inversionista o ahorrador retire sus recursos cuando lo requiera. Esto corresponde a los fondos abiertos.

  • Cultura inversión a largo plazo: Los fondos permiten estimular la cultura de inversión a largo plazo en el país, buscando incentivar a las personas que quieran obtener un rendimiento de acuerdo a las características del mercado, su nivel de riesgo y el volumen de los recursos invertidos. Dichos recursos podrán ser destinados para estudios, viajes, compra de algún activo, entre otros.

  • Disponibilidad de Información: La ley le exige a las entidades administradoras, publicar en sus páginas web, toda la información relacionada con el funcionamiento del fondo: reglamento, prospecto, ficha técnica, calificaciones de riesgo, rentabilidades, entre otras.

  • Administración profesional de los recursos invertidos: los fondos son administrados por entidades que cuentan con profesionales certificados ante el Autorregulador del Mercado de Valores - AMV, con experiencia en los temas de inversiones, adicionalmente cuentan con una estructura organizacional y tecnológica, junto con un equipo humano interdisciplinario que se encarga entre otras funciones del cobro y reinversión de dividendos o intereses de las inversiones, valoración de los activos, administración de riesgos, generación de información y demás obligaciones de carácter legal.

  • Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera: las entidades habilitadas para administrar fondos de inversión son vigiladas por la Superintendencia Financiera y tienen obligaciones definidas por la ley ante el ente supervisor.

Según Luz H. Muñoz, de Old Mutual, “cada uno de los Fondos de Inversión Colectiva debe contar con una Política de Inversión establecida en el Reglamento que cumpla con la estrategia de inversión, el perfil de riesgo definido y el tipo de activo en que se defina invertir. Esta política permite conocer previamente los activos admisibles, los rangos tácticos, las condiciones de los emisores requeridas, los límites de inversión que se deben controlar entre otros”.

Para invertir en un fondo de inversión colectiva se deben superar solo 4 pasos sencillos:

  • Conocer qué tipo de experiencia en toma de decisiones de inversión tiene el inversionista y su perfil de riesgo de inversión; esto se establece a través de una encuesta de Categoría y perfil de riesgo del Inversionista.

  • A partir de este conocimiento brindarle la asesoría especial requerida dándole a conocer los beneficios y riesgos de la inversión en la oferta de FIC que tenga la Sociedad Administradora. Se debe dar a conocer y entender completamente el Reglamento de cada FIC.

  • Realizar el proceso de vinculación al FIC deseado entregando toda la información requerida para dicha vinculación donde se incluya la aceptación completa del prospecto de inversión.

  • Cumplir con el monto mínimo de inversión en las condiciones que el Reglamento establezca.

¿Y el riesgo?

Luz H. Muñoz de Old Mutual dice que la relación de riesgo/retorno en estos fondos de inversión es muy eficiente teniendo en cuenta que los inversionistas con muy bajos montos de inversión acceden a alternativas y beneficios colectivos a través de economías de escala y poder de negociación que muy posiblemente no podrían tener de manera individual.

Así mismo los FIC permiten una adecuada diversificación de los recursos y el acceso a diferentes mercados contando siempre con la administración profesional por parte de un equipo experto en inversión y gestión de riesgos financieros; promoviendo así una cultura de ahorro e inversión para alcanzar sus proyectos de vida.

Los rendimientos que tenga el fondo serán distribuidos diariamente entre todos los inversionistas de acuerdo a su participación.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.