Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Privilegio

 Editor de contenido ‭[1]‬

​​

Artículos de interés - Privilegio​​

​​​

marzo 03
Ahorrar e invertir, el complemento perfecto

Muchas cosas se han escrito acerca del ahorro, y para nadie es un secreto que tener una práctica disciplinada en ese sentido facilita la realización de los proyectos personales y familiares. Es el ahorro, la primera condición para lograr una economía estable. Expertos de Old Mutual profundizan en como lograr mejores condiciones para ser un ahorrador nato.

¿Por qué es tan importante el ahorro? El ahorro es la práctica que garantiza el futuro. A cambio de hacer un pequeño sacrificio hoy, y no consumir todo lo que se tiene, se puede lograr ampliar las posibilidades de consumo en el futuro. Entonces, es importante porque amplía las posibilidades y capacidades de las personas de alcanzar sueños mayores en el futuro, con un mínimo de sacrificio en el presente.

¿Cuál es la diferencia entre invertir y ahorrar? Técnicamente invertir es lo que hacen las empresas. Una empresa invierte porque utiliza su dinero en procesos que a su vez generan mayor producción de capital, logrando así un crecimiento económico. El ahorro es más una función propia de las personas, y consiste en no consumir ahora para poder consumir más en el futuro, es una función netamente acumulativa con un propósito específico.

Así las cosas, las personas no invierten, las personas consumen. Desarrollando esta idea con ejemplos, podríamos decir que cuando alguien dice que compró un carro, no quiere decir que la persona haya invertido en un carro, o cuando una persona dice que invirtió en una casa, no es que la persona haya invertido en una casa, sino que consumió un carro o una casa. En resumidas cuentas, el ahorro se entiende como aplazar un consumo.

¿Es recomendable darle a una empresa sus ahorros para que los invierta? Cuando uno entrega su dinero a una empresa especializada en finanzas para que lo invierta, obtiene varios beneficios. El primero de ellos es que obtiene una mejor rentabilidad, porque esas compañías agrupan los recursos de varias personas, logrando inversiones mayores y por ende, más rentables.

Un segundo beneficio es la diversificación del riesgo. Si una persona tiene todo su capital en un banco por ejemplo, existe la posibilidad de que este afronte una situación que le impida responder, en cambio, si el dinero está invertido en diferentes entidades y vehículos financieros – como lo hace una firma especializada- correrá menor riesgo.

¿Qué significa invertir en el futuro? Invertir para el futuro es adquirir bienes que nos permitan un bienestar y unas mejores condiciones que las que tenemos hoy.

¿Los fondos de pensiones son un mecanismo de ahorro o de inversión? Los fondos de pensiones son un mecanismo de ahorro y de inversión. Lo que hacen quienes están adscritos a ellos, es mantener un capital para que en el futuro, cuando llegue el retiro, puedan contar con recursos para el consumo.

¿Qué es lo más importante a la hora de invertir? La rentabilidad, el riesgo y el plazo de la inversión. Uno tiene alternativas a muy corto plazo como mantener el dinero en una cuenta de ahorros, ahí lo tengo a la vista y 100% disponible, pero la rentabilidad es prácticamente nula. Existen otras alternativas que posiblemente tengan más riesgo, pero mayor rentabilidad como las acciones. Así, uno debe trazar un horizonte de ahorro y preguntarse si está dispuesto a ahorrar por un año, por dos años y fijar el objetivo de ese ahorro para posteriormente escoger el producto financiero adecuando. Si usted es una persona conservadora, seguramente invertirá en alternativas conservadoras como una cuenta de ahorro o un CDT, si usted es una persona que está dispuesta a asumir algún riesgo, seguramente invertirá en dólares o en acciones. Yo diría que los fondos de pensiones y cesantías están en un punto medio, porque son muy seguros dado que son entidades vigiladas por el gobierno, pero ofrecen mayor rentabilidad que muchos productos financieros del mercado actual.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para que una persona empiece a invertir en su futuro? Determinar el horizonte de tiempo para poder descartar opciones que no sean atractivas. En segundo lugar, evaluar las diferentes alternativas, hay mucha información pública de cuánto rentan las diferentes entidades o lo mismo fondos de pensiones y cesantías, así mismo es recomendable informarse sobre como invierten las entidades su capital, por ejemplo ¿Qué títulos valores comprar?, Hay títulos valores de gobiernos, en el caso colombiano se llaman TES, pero también hay títulos emitidos por empresas privadas del sector real y títulos en el exterior.

¿Qué opinión pueden dar sobre los fondos voluntarios? Son una forma de acceder a unas rentabilidades mayores de las que se podrían lograr como inversor independiente, además de beneficiarse de la experiencia de los fondos de pensiones y cesantías en el tema de inversión, es decir “en qué invertir”. Son ellos quienes se encargan de colocar el capital en las mejores alternativas para sus clientes.

¿Eso quiere decir que es necesaria la ayuda de un profesional capacitado para guiar a las personas en su inversión? Sí, porque el mercado financiero requiere experiencia, investigación y olfato. Es muy difícil que una persona que no conoce la industria sepa diferenciar entre las múltiples alternativas que ofrece, y entender los riesgos que está corriendo su capital.

¿Cuál es el consejo profesional que Old Mutual brinda a aquellas personas que aún no se deciden a invertir en un fondo de pensiones? El gran consejo es que si realmente una persona quiere tener un futuro con una mayor capacidad de consumo, debe invertir. Existen diferentes alternativas para cada perfil, solamente es cuestión de escoger la más favorable según su situación y deseos.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.