Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Privilegio

 Editor de contenido ‭[1]‬

​​

Artículos de interés - Privilegio​​

​​​

enero 25
El mundo de la planeación financiera

Ahorrar e invertir son dos verbos que no solo se deben conjugar a diario sino llevarlos a la realidad. Existe la creencia de que el ahorro es para quienes gozan de enormes capitales, pero los expertos aseguran que con una planeación a consciencia y disciplinada, tanto el ahorro como la inversión son acciones posibles para todos aquellos que tienen ingresos.

En este proceso es inevitable tener una “canasta familiar” de instrumentos financieros adecuada, que contribuya a lograr metas a mediano y largo plazo, y genere calidad de vida no solo para quien inició el proceso, sino para su descendencia. Para el momento de definir la estrategia mediante la cual se espera crear y maximizar el capital, existe una regla de oro: la diversificación, que popularmente se resumen con popular refrán “no meter todos los huevos en la misma canasta”.

Un “coco” para desmitificar en finanzas personales es el mercado accionario. En los últimos años, las inversiones en bolsa se han masificado y han estado al alcance de más colombianos. Es claro que existen valores mínimos para invertir, pero no significa que esos valores no puedan ser alcanzados por personas del común; el capital de inversión puede variar de acuerdo con el precio de los títulos o la sociedad comisionistas de bolsa que se elija.

El dinero y los niños

Los niños son testigos de un mundo de economía globalizada. Están acostumbrados a escuchar términos como inflación, libre comercio, quiebras, milagros económicos. Pero además de ser testigos, son actores. Por eso, los padres están obligados a que entiendan la importancia del dinero, su enorme valor como vehículo generador de calidad de vida y la forma en q es utilizado en una familia. Esta “cátedra” debe ser asumida de manera agradable y pedagógica.

Algunas reflexiones que se deben hacer los padres son: Cómo crear un ambiente en el que se pueda discutir sobre finanzas personales, de qué manera se le dará dinero a los niños (mesadas, premios), cómo sortear las diferencias en el manejo del dinero entre los niños (edad, personalidad, necesidades específicas), y cómo enfrentar la publicidad hacia el consumo masivo.

Trabajadores independientes

El independiente debe hacer un presupuesto de enero a diciembre y distribuirlo de forma óptima para apalancar los meses de vacas flojas.

Un independiente que piensa construir un futuro próspero, es aquel que mes a mes dispone parte de su presupuesto para el ahorro. Es importante identificar los gastos fijos como el arriendo, servicios públicos y los gastos variables como viajes, comida en restaurantes y algunos gustos.

Indicadores de planeación financiera

A continuación, algunas cifras estándares con respecto al ingreso:

  • Nivel de ahorro: Mínimo el 10%
  • Nivel de endeudamiento: Máximo el 30%
  • Ahorro para el retiro (pensión voluntaria): Mínimo el 10%
  • Capital de reserva: Seis meses de salario
  • Portafolio conservador: Combinación renta fija y renta variable
  • Portafolio agresivo: Énfasis en renta variable

Portafolio según la edad

Cuando una familia decide componer su portafolio de inversión, debe conocer a fondo su estructura financiera, cómo están sus activos y sus pasivos, y en qué etapa de la vida se encuentran.

  • Pareja joven
  • Tiene un horizonte de vida mayor al de una etapa de retiro. Puede invertir en instrumentos de renta variable, como acciones de naturaleza volátil. Las inversiones deben ser a largo plazo, para balancear las coyunturas negativas del mercado.

  • Pareja pensionada
  • Debe tener un portafolio conservador, con énfasis en instrumentos de renta fija (bonos).

  • Pareja sin hijos
  • Podría pensar en objetivos como vivienda o negocio propio. Y si logra organizar sus excedentes para el ahorro, sería estupendo empezar a planear el retiro a través de un ahorro voluntario.

  • Con hijos pequeños
  • Podría pensar en asegurar su educación y por lo tanto buscar portafolios enfocados en alcanzar este objetivo.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.