Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Finanzas Personales

 Editor de contenido ‭[1]‬

​​​

Artículos de interés - Finanzas Personales​​

​​

abril 15
La cultura del ahorro comienza en casa; es importante la educación financiera en familia

Por: Comunicaciones Old Mutual.

Comprender el campo de la finanzas desde muy temprana edad, permite mejorar la habilidad de generar y multiplicar un capital necesario para asegurar una mejor calidad de vida para las personas, la familia y por qué no, para sus futuras generaciones.

Iniciar desde la infancia una cultura y educación financiera ayuda a generar hábitos de ahorro, disciplina que se verá reflejada cuando se decida tener una independencia económica y no se tenga que esperar o depender de una jubilación.

A continuación, exponemos algunas enseñanzas para transmitir a su familia respecto al valor del ahorro y el dinero:

  • Recompense y motive. Enséñele a su hijo que ahorrar tiene sus frutos y sus recompensas, dele un ejemplo; háblele de su experiencia personal.
  • El trabajo debe ser remunerado. Realice acuerdos con sus hijos. Darle dinero por su colaboración con algunas de las tareas de la casa.
  • No le preste dinero, proponga una tarea a realizar, acuerden la frecuencia y el monto de la suma que se pagará por la tarea. De esta forma no tendrá el estrés de una deuda, y generará responsabilidad, y la idea de trabajar por una meta.
  • Nuevas metas. Reúnanse y hablen sobre cuáles son las aspiraciones del pequeño, póngales valor, y propóngale un plan de ahorro mutuo para lograr la meta.
  • Ayúdelos con la priorización de metas.
  • Aportes al hogar. Una vez tenga ingresos extra, enséñele la importancia de aportar en el hogar.
  • Enséñele las alternativas existentes en el mercado para guardar el dinero y las opciones de invertirlo.
  • Realice un presupuesto. Definir los ingresos y egresos, compárelos y destine un monto a ahorrar.

Adquirir el hábito del ahorro es el primer paso para tener una planeación financiera exitosa y así lograr sus metas y objetivos de vida.

Una buena planeación financiera le asegurará una formación y creación de capital, el cual crecerá y aumentará su patrimonio. Si bien, la educación financiera debe comenzar lo más joven que se pueda, se deben adquirir algunos hábitos de ahorro sólidos cuando se inicia la vida laboral.

Aquí, algunos pasos y consejos para lograr esta planeación financiera:

  1. Identifique sus ingresos, realice un diagnóstico de su situación financiera actual, conozca sus ingresos y egresos.

  2. Controle sus gastos y tenga un presupuesto. Conozca sus gastos fijos y sus gastos variables. Analice cada vez que pueda cómo va su lista de gastos.

  3. Disminuya su nivel de endeudamiento. Revise sus tarjetas de crédito, elimine aquellas que tengan tasa de interés alta; úselas eficientemente, solo para viajes o emergencias.

  4. Tenga disciplina al ahorrar. Cree un fondo de emergencia, ojala que sea mutuo; el dinero de las deudas que pague destínelas para ahorro, cree un rubor de ahorro el cual no debe ser menor que el 10%.

  5. Asesórese bien. Busque ayuda de expertos, le podrán brindar la mejores herramientas para optimizar su ahorro. Es en este momento donde usted ya tiene hábitos de ahorro, llego el momento de invertir y asegurar su patrimonio.

  6. Hasta dónde quiere llegar, trácese metas de corto, mediano y largo plazo, priorícelas y deles valor.

  7. Asegúrese. Proteja a su familia, existen en el mercado seguros de vida, o si no desea, existen seguros temporales que le darán esta seguridad mientras usted logra la acumulación de capital que deseada.

  8. Asegure la educación de sus hijos. Actualmente en el mercado se encuentra varias opciones de ahorro, planes y productos específicamente para la educación.

  9. Planee su retiro o su independencia. Conozco cual será su monto de ingreso cuando se retire, si es lo que esperaba no tiene de que preocuparse, pero si no puede completar su pensión con los fondos voluntarios, identificando cuál es su brecha pensional podrá planear mejor su retiro con su asesor.

  10. Aprenda a invertir. Actualmente existen muchas alternativas de inversión en el mercado. Conózcalas y junto con su asesor, desarrollen la mejor estrategia para optimizar sus inversiones.

Estos son solo algunos consejos para lograr una buena salud financiera en su vida y en su hogar; la responsabilidad está en usted y en las medidas que tome para asegurar su futuro y el de las personas que lo rodean.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.