Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala-de-prensa

octubre 02
Tercera entrega de excedentes de liquidez de ingresos 2017 - Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario - Comprar para Arrendar

El próximo martes 17 de octubre de 2017, Old Mutual Fiduciaria S.A. realizará la entrega de excedentes de liquidez de ingresos recibidos durante el Tercer trimestre del  año 2017 de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario Comprar para Arrendar - I.

El monto que recibirán los inversionistas equivale al 0.55% de su saldo al 30 de septiembre de 2017 (siempre que en la fecha de pago el inversionista aun sea titular de esas participaciones), y corresponde a los ingresos netos por arrendamientos en el periodo comprendido entre el 1ro de julio y el 30 de septiembre de 2017.

Estos recursos los recibirán consignados en la cuenta bancaria registrada, o a través de giro en cheque en caso que la opción anterior no sea posible.

Los clientes están invitados a informar antes del  martes 10 de octubre de 2017 su interés en invertir estos recursos en cualquiera de las soluciones disponibles administradas por el Grupo Old Mutual en Colombia.

Para mayor información, puede contactar a nuestra fuerza comercial, o comunicarse a través de  nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co, o las Líneas de Servicio al Cliente 658 4000,  Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al  01 8000 517 526 a nivel nacional.​

septiembre 27
OLD MUTUAL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CAT IV ENTRA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Old Mutual Fiduciaria S.A  informa a los inversionistas de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva CAT IV, que procederá a iniciar el trámite de liquidación del Fondo debido a que éste no cuenta con el patrimonio mínimo para operar ni con el número mínimo de inversionistas exigido en el artículo 3.1.2.2.1 del Decreto 2555 de 2010, y en el numeral 11.2 del Reglamento del Fondo.

Para tal proceso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Durante el proceso los recursos seguirán siendo administrados por Old Mutual Fiduciaria S.A., y una vez termine el proceso de liquidación los recursos serán entregados en su totalidad a cada inversionista.
  • A partir de la fecha de identificación de la causal de liquidación y mientras esta subsista, el Fondo no podrá constituir nuevas participaciones ni atender retiros de recursos.
  • Se celebrará una Asamblea Extraordinaria de Inversionistas el próximo 06 de octubre a las 8:00 a.m., en la Sala de Juntas de la sociedad Fiduciaria ubicada en la Avenida 19 No.109A-30 (tercer piso) de la ciudad de Bogotá.
  • Dentro de la mencionada Asamblea, se presentarán las alternativas para la entrega de recursos a los inversionistas.

Old Mutual Fiduciaria S.A., continúa comprometido con usted para ser el aliado en el cumplimiento de sus objetivos financieros, por tal razón seguiremos en contacto permanente a través de su Financial Planner para mantenerlo al tanto de este proceso.

En caso de cualquier inquietud no dude en contactarnos a través de su Financial Planner o de nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co  o de nuestras Líneas de Servicio al Cliente 658 4000  y el 4841300 o Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al  01 8000 517 526 a nivel nacional.​

septiembre 08
Los fondos inmobiliarios como oportunidad de inversión

  • Aunque hay varias alternativas de inversión en finca raíz, la que mejor balancea los riesgos y los retornos son las carteras colectivas inmobiliarias.
  • Los fondos de inversión inmobiliaria nacen como una opción atractiva, rentable y segura. Es un vehículo creado para canalizar inversión en bienes raíces; utiliza los recursos de sus inversionistas para adquirir portafolios de bienes inmuebles sobre los cuales se generará una rentabilidad fruto de rentas derivadas de arrendamientos y/o valorización de estos activos adquiridos.
  • Es la oportunidad perfecta para hacerse a una porción del sector más vigoroso y de mayor proyección de la economía nacional.

Agosto, 2017. La diversificación brinda en el mediano plazo mayores posibilidades de optimizar la relación de riesgo retorno. En este sentido, una adecuada diversificación que incluya inversiones de deuda pública de la parte media de la curva, deuda privada indexada en IBR e IPC principalmente, renta variable emergente e inversiones en el sector inmobiliario y fondos de capital privado, generaría oportunidades de retorno interesantes en el corto y mediano plazo.

En el caso de la inversión en el sector inmobiliario tiene la ventaja de que el portafolio está construido, diversificado y gestionado por expertos, buscando la mejor rentabilidad para los clientes. En la actualidad, existen varias alternativas en el mercado. En suma, las carteras colectivas en 2016 llegaron a representar el 1.15% del PIB y muestran un desempeño positivo en el tiempo que llevan existiendo.

Invertir en finca raíz es una opción atractiva por su nivel de seguridad y el buen retorno que suelen tener las inversiones de esta naturaleza. Cuando llega el momento de hacerlo, la oferta de vehículos de inversión es extensa. Entre las opciones más obvias encontrará la compra para venta o arrendamiento pero existen otras alternativas menos comunes que pueden ser incluso más interesantes.

Una de las alternativas más atractivas de inversión de este tipo, son los fondos de inversión colectiva inmobiliaria. Hasta hace muy poco, las inversiones en finca raíz eran de difícil acceso para un grueso sector de la población por su alto precio. En otras geografías, como Estados Unidos y algunas naciones Europeas, los gobiernos llevan décadas de haber ajustado la regulación para permitir la aparición de instrumentos de inversión de tipo inmobiliario tales como las carteras colectivas y los fideicomisos que han masificado la inversión en finca raíz entre la población.

En Colombia, no fue sino hasta hace menos de una década que el gobierno dio un paso en la dirección correcta, al generar avances regulatorios que permitieron cerrar la brecha con economías más desarrolladas, garantizando las condiciones para la aparición de este tipo de instrumentos. El decreto 2175 de 2007 avaló la creación de las carteras colectivas, abriendo un espacio para el desarrollo, específicamente, de las carteras colectivas inmobiliarias donde al menos el 60% del portafolio debe contar con inversiones en activos de finca raíz.

Las carteras colectivas inmobiliarias no son otra cosa que los Real Estate Investment Trusts (REITs) que existen en Estados Unidos desde la década de los sesenta. Los REITs son empresas que invierten en activos inmobiliarios de distinto tipo. Entre las distintas actividades de inversión que realizan, encontramos la compra para arrendamiento, la concesión de créditos a los propietarios o la adquisición de hipotecas.

En cualquier caso, la inversión en fondos colectivos inmobiliarios tiene la gran ventaja de que tienen buenos niveles de administración del riesgo al tener portafolios diversificados, construidos y administrados por expertos, y que en el largo plazo resultan ser inversiones favorables con buenas valorizaciones gracias al creciente nivel de urbanización y la presión poblacional. Prueba de ello es el tamaño de los REITs como proporción del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. En el periodo comprendido entre 1971 y 2016, el valor de los REITs, medido como porcentaje del PIB, ha pasado de representar el 0.13% en el 71 a 5.56% en 2016. En Colombia, aunque es un fenómeno más reciente y la información no es completa, se sabe que los FIC inmobiliarios llegaron a representar el 1.15% del PIB en 2016.

Características del proyecto inmobiliario como inversión

  • Para invertir en fondos inmobiliarios se debe estar dispuesto a invertir capitales a mediano y largo plazo, pues estos productos no se venden tan rápido como los bonos o las acciones.

  • Estos fondos utilizan los recursos de sus inversionistas para adquirir portafolios de bienes raíces sobre los cuales se generará una rentabilidad fruto de rentas derivadas de arrendamientos y/o valorización de los activos.

  • Únicamente las fiduciarias, las comisionistas y las administradoras de fondos; los bancos y demás entidades financieras no están autorizados. Es bueno aclarar que estos fondos tienen separación de bienes con la administradora; poseen un NIT independiente. Por esta razón el ente administrador no puede tomar el dinero de sus inversionistas para asumir sus obligaciones, así el riesgo es menor comparado con otros productos.

  • Existen economías de escala. Un fondo con bastantes inmuebles puede hacer mejores ofertas a los proveedores de estos servicios.

  • Estos fondos cuentan con mejor poder de negociación. Pueden obtener mejores descuentos que si una persona natural hace la oferta.

  • Mediante un fondo se puede tener una buena calidad de activos y arrendatarios. Hay sostenibilidad en los contratos de arrendamiento y posibilidad de disminuir el riesgo de vacancia.

Características del proyecto inmobiliario como inversión

Si usted está interesado en invertir en los FIC inmobiliarios, tenga en cuenta que es una inversión que tiene las siguientes características:

  • Para invertir en fondos inmobiliarios se debe estar dispuesto a invertir capitales a mediano y largo plazo, pues estos productos no se venden tan rápido como los bonos o las acciones.

  • Estos fondos utilizan los recursos de sus inversionistas para adquirir portafolios de bienes raíces sobre los cuales se generará una rentabilidad fruto de rentas derivadas de arrendamientos y/o valorización de los activos.

  • Únicamente las fiduciarias, las comisionistas y las administradoras de fondos; los bancos y demás entidades financieras no están autorizados. Es bueno aclarar que estos fondos tienen separación de bienes con la administradora; poseen un NIT independiente. Por esta razón el ente administrador no puede tomar el dinero de sus inversionistas para asumir sus obligaciones, así el riesgo es menor comparado con otros productos.

  • Existen economías de escala. Un fondo con bastantes inmuebles puede hacer mejores ofertas a los proveedores de estos servicios.

  • Estos fondos cuentan con mejor poder de negociación. Pueden obtener mejores descuentos que si una persona natural hace la oferta.

  • Mediante un fondo se puede tener una buena calidad de activos y arrendatarios. Hay sostenibilidad en los contratos de arrendamiento y posibilidad de disminuir el riesgo de vacancia.

La principal recomendación para quien esté considerando esta alternativa es que defina el riesgo que está dispuesto a correr, ya que aunque se percibe como una opción que no tiene pierde, la finca raíz ofrece un universo de posibilidades: es diferente invertir en tierras de engorde (especulación en tierra) o en inmueble arrendado (activos de flujo de caja estabilizado).

Fuente: Old Mutual

agosto 16
OLD MUTUAL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CAT III ENTRA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Old Mutual Fiduciaria S.A  informa a los inversionistas de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva CAT III, que como resultado de los controles a los cumplimientos normativos en la administración de este Fondo, Old Mutual Fiduciaria S.A. procederá a iniciar el trámite de liquidación del Fondo, teniendo en cuenta que en la actualidad éste no cuenta con el patrimonio mínimo para operar ni con el número mínimo de inversionistas exigido, esta situación se encuentra constituida como causal de liquidación en el artículo 3.1.2.2.1 del Decreto 2555 de 2010.

 

El proceso de liquidación de este tipo de Fondos se encuentra previsto en el artículo 3.1.2.2.2 del mencionado Decreto y en el numeral 11.2 del Reglamento del Fondo, siendo las siguientes algunas de las particularidades más relevantes:

 

  • Durante el proceso los recursos seguirán siendo administrados por Old Mutual Fiduciaria S.A., y una vez termine el proceso de liquidación los recursos serán entregados en su totalidad a cada inversionista.
  • A partir de la fecha de identificación de la causal de liquidación y mientras esta subsista, el Fondo no podrá constituir nuevas participaciones ni atender retiros de recursos.
  • Se celebrará una Asamblea Extraordinaria de Inversionistas el próximo 24 de agosto a las 4:00 p.m. en la Sala de Juntas de la sociedad Fiduciaria ubicada en la Avenida 19 No.109A-30 (tercer piso) de la ciudad de Bogotá.
  • Dentro de la mencionada Asamblea, se presentarán las alternativas para la entrega de recursos a los inversionistas.

Old Mutual Fiduciaria S.A., continúa comprometido con usted para ser el aliado en el cumplimiento de sus objetivos financieros, por tal razón seguiremos en contacto permanente a través de su Financial Planner para mantenerlo al tanto de este proceso.

En caso de cualquier inquietud no dude en contactarnos a través de su Financial Planner o de nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co  o de nuestras Líneas de Servicio al Cliente 658 4000  y el 4841300 o Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al  01 8000 517 526 a nivel nacional.

agosto 16
Evite los errores frecuentes que se cometen al declarar la renta y pagar los impuestos

Todavía está a tiempo para gestionar efectivamente sus obligaciones fiscales y evitar caer en inconvenientes que pueden afectarle en el futuro.

Muchas personas se preguntan por qué hay que declarar renta y pagar impuestos; lo ven como un trámite más, complejo, donde entregar dinero al gobierno es más bien una imposición y no un bien para la sociedad.

Toda persona tiene el deber como ciudadano de pagar los impuestos que legítimamente le corresponden, para el sostenimiento del país. Los impuestos tienen gran importancia para la economía de una nación. Gracias a ellos se pueden desarrollar diversos proyectos en temas como educación, salud, seguridad, obras viales; además de impulsar a diferentes sectores económicos fundamentales. Permiten la construcción de beneficios tangibles para los colombianos.

Ya estamos en las fechas estipuladas para la declaración de renta, y todavía es momento ideal para aquellos que están obligados a declarar, conozcan cuáles son los aspectos a tener en cuenta y evitar caer en errores cometidos por falta de conocimiento sobre un manejo tributario eficiente.

  • Revisar los documentos soportes de la declaración :con respecto tanto a patrimonio como a ingresos costos y gastos.

  • Conocer cuáles son las deducciones a las que se tiene derecho, además de otros aspectos que le pueden ayudar a pagar menos impuestos.

  • Cumplir con el calendario tributario vigente y verificar los plazos para pagar. El impuesto lo deben presentar según el calendario que fija la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- según los dos últimos dígitos de la cédula. Se puede pagar en cualquier banco.

  • Acudir a un experto en temas fiscales para cumplir con sus obligaciones tributarias. Una asesoría calificada y selección de la mejor opción para su caso, por ejemplo Un contador o asesor tributario calificado, que conozca sobre el manejo de los productos con beneficios, tanto en el corto como en el largo plazo.

  • Evitar sanciones, cumpliendo con las disposiciones y fechas otorgadas por la ley.

  • Buscar opciones que le permitan obtener un mayor beneficio según sea el caso.

  • Contar con un Financial Planner conocedor de los productos y sus características, para asesorarlo en la toma de las mejores decisiones financieras.

  • Optimizar el nivel de aportes a pensión voluntaria, hasta el máximo permitido por la ley, según cada necesidad.

Para una persona natural, el tener una buena planeación financiera, acompañada por una asesoría tributaria experta, puede optimizar los ingresos, nivel de gastos e impuestos, y al mismo tiempo, incrementar la capacidad de ahorro y construcción de capital para el futuro; asimismo ayuda a aprovechar las exenciones que la Ley tributaria colombiana otorga.

Fuente: Old Mutual Colombia.

julio 24
Fitch Ratings afirma la calificación nacional a Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A. y Old Mutual Fiduciaria S.A., de calidad de administración de inversiones en 'Excelente (COL)'; perspectiva estable

El pasado 12 de junio, el Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A., otorgó a Old Mutual Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías S.A., y a Old Mutual Fiduciaria S.A. una calificación de “Excelente (col), Perspectiva Estable.

Fitch Ratings analiza cinco pilares claves de calificación: proceso de inversión, recursos de inversión, administración de riesgo, desempeño de inversión, y desempeño de la compañía, incluyendo el servicio al cliente.

Esta calificación significa que el administrador de inversiones “tiene capacidades de inversión y características operacionales Extremadamente robustas”.

Las calificaciones de Calidad de Administración de Inversiones son una evaluación prospectiva, relacionada a las capacidades de inversión de un administrador de inversiones y de la fortaleza de su plataforma operativa. Ante esto, Juan Daniel Frías Gerente de Inversiones de Old Mutual, considera que la ratificación de la más alta calificación de Old Mutual como administrador de activos “refuerza las fortalezas de la compañía en Colombia, en el proceso de inversiones, administración de riesgos financieros y operativos; de forma que se alinea con los clientes en darles las mejores soluciones de ahorro, inversión y planeación para su futuro”.

julio 24
Old Mutual Pensiones y Cesantías, gestión responsable y experta frente a la administración de los dineros de nuestros clientes con resultados consistentes

Old Mutual se posiciona consistentemente en el primer lugar en el fondo Obligatorio Moderado y el fondo Obligatorio conservador y se ubica dentro de las primeras posiciones en los fondos Obligatorio Mayor Riesgo, Obligatorio Retiro Programado y Cesantías de Largo plazo, con retornos en su mayoría por encima del promedio del mercado de acuerdo con cifras publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

En lo corrido del 2017, la gestión dinámica de nuestros portafolios, y en especial la selección de inversiones han generado un mejor desempeño posicionándonos en los primeros lugares.

En especial las valorizaciones de la renta variable local, así como la deuda pública tasa fija y UVR tuvieron un desempeño favorable lo que explicó en parte los buenos resultados de acuerdo con el área de estrategia de Old Mutual.

Adicionalmente inversiones seleccionadas en acciones internacionales contribuyeron a jalonar el retorno de los fondos obligatorios.

  • Al 31 de mayo de 2017, Old Mutual se mantuvo como el fondo Obligatorio Moderado más rentable de la industria con un retorno de 8.83% efectivo anual en los últimos 4 años, frente al promedio ponderado de la industria de 7.94% EA.

  • Para el mismo periodo Old Mutual se ubicó en el primer lugar en el fondo Conservador con una rentabilidad del 9.48% efectivo anual en los últimos 3 años, frente a un promedio ponderado de la industria de 9.36% EA.

  • Respecto al Fondo de Mayor Riesgo, Old Mutual obtuvo un segundo lugar de rentabilidad con 9.85% efectivo anual, frente a las otras AFPs que obtuvieron un promedio ponderado de 9.39% para los últimos cinco años.

  • Finalmente, Old Mutual obtiene un segundo lugar en rentabilidad para el fondo de Cesantías Largo Plazo con un retorno de 6.24% efectivo anual para los últimos dos años.

  • Durante los primero meses del 2017, los favorables resultados de los portafolios se vieron beneficiados principalmente por el comportamiento positivo de la renta fija local y las acciones locales e internacionales.

  • El mercado de deuda pública tasa fija se ha visto beneficiado por el flujo de inversionistas offshore, la disminución de la inflación a escala local y la disminución de tasas por parte del Emisor colombiano. Esto último también ha impulsado un buen comportamiento de la deuda privada en tasa fija.

  • Por su parte, la renta variable global ha mostrado un comportamiento favorable, ante la perspectiva de un mejor desempeño económico del mundo desarrollado particularmente en Estados Unidos y Europa. De esta manera el mayor apetito por riesgo en un entorno de mejor crecimiento también ha impulsado valorizaciones de la renta variable emergente. Colombia no ha sido ajena a esta comportamiento y aunque el Colcap ha estado rezagado frente a otros índices emergentes, en lo corrido del año ha registrado valorizaciones.

  • Finalmente, las inversiones en fondos de capital privado han contribuido a diversificar los portafolios y potencializar los retornos de largo plazo.

Los Fondos con mejores resultados en materia de retornos frente a la industria correspondiente a Pensiones Obligatorias (confirmar si aplica para el alternativo) y a Cesantías, son:

  • En primer lugar:
    • Fondo Obligatorio Conservador
    • Fondo Obligatorio Moderado

  • En segundo lugar:
    • Fondo Obligatorio Mayor Riesgo
    • Fondo Cesantías Largo Plazo
    • Fondo Retiro Programado

Para el 2017, si bien la volatilidad se mantendría elevada ante la incertidumbre política en el mundo desarrollado, los elevados niveles de liquidez global continuarían brindando soporte a la renta variable y los activos emergentes.

FUENTE: SUPERFINANCIERA DE COLOMBIA, Informe rentabilidades Superintendencia Financiera de Colombia circular 48 de 2017, publicada en junio 09 de 2017.

julio 04
Segunda entrega de excedentes de liquidez del 2017 - Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario Comprar para Arrendar

El próximo 19 de julio de 2017, Old Mutual Fiduciaria S.A. realizará la segunda entrega de excedentes de liquidez de ingresos recibidos durante el segundo trimestre del año 2017 de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario Comprar para Arrendar.

El monto que recibirán los inversionistas equivale al 0,31% de su saldo al 30 junio de 2017 (siempre que en la fecha de pago el inversionista aun sea titular de esas participaciones), y corresponde a los ingresos netos por arrendamientos en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2017.

Estos recursos los recibirán consignados en la cuenta bancaria registrada, o a través de giro en cheque en caso que la opción anterior no sea posible.

Old Mutual invita a los clientes a informar antes del miércoles 12 de julio de 2017 su interés en invertir estos recursos en cualquiera de las soluciones disponibles administradas por el Grupo Old Mutual en Colombia.

Para mayor información, puede contactar a nuestra fuerza comercial, o comunicarse a través de nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co, o las Líneas de Servicio al Cliente 658 4000, Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al 01 8000 517 526 a nivel nacional.

junio 13
Ajuste en la comisión de administración de los aportes voluntarios en los fondos de pensiones obligatorias de Old Mutual

Los aportes voluntarios realizados al Fondo Obligatorio (FPOB – FPAL) son un ahorro adicional que le permiten aumentar su saldo para mantener su calidad de vida en la etapa de retiro.

Con el objetivo de incentivar este ahorro, en Old Mutual ajustamos la comisión de administración para los Fondos de Pensiones Obligatorias y Fondo Alternativo de Pensiones a partir del 1ro de julio bajo un esquema que busca aplicar un menor cobro a aquellos clientes con mayor capital.

A continuación encontrará la nueva tabla de cobro de comisiones aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia, según los rangos de saldo de aportes voluntarios y las comisiones a cobrar:




Para conocer este cambio lo invitamos a leer el reglamento haciendo clic en:

Fondo Obligatorio de Pensiones
Fondo Alternativo de Pensiones

mayo 22
Así fue la primera función del 2017 de la obra de teatro: "El Libro de la Sabiduría"

¡Old Mutual y el Programa de Bienestar Financiero le agradecen su asistencia y participación en la obra de teatro y esperamos que haya sido un espacio diferente para usted y su familia!

En “El libro de la sabiduría”, los niños aprenden sobre: el concepto del ahorro, el uso de recursos y la fijación de metas. También, el concepto de la inteligencia financiera y los procesos fundamentales para tener una vida financiera exitosa.

Para asistir a las próximas funciones, esté pendiente a nuestras publicaciones en Facebook y Twitter. (Este es un evento gratuito).

​Lo invitamos a consultar los registros fotográficos del evento haciendo clic aquí.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!