Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala-de-prensa

diciembre 01
Perspectivas para el 2018

Estamos a punto de finalizar el 2017 en donde el balance ha sido en general positivo no solo para el crecimiento global sino en general para los activos financieros. En síntesis, el mundo desarrollado recuperó tracción en materia de expansión económica y el mundo emergente mantuvo una relativa estabilidad. Con relación a los activos financieros este ha sido un año extraordinario en materia de retornos para las acciones internacionales, debilitamiento del dólar a escala global y menor valorización de la renta fija internacional. Para los activos locales hemos visto estabilidad en el tipo de cambio, valorizaciones de la renta variable por debajo del promedio de emergentes y un buen comportamiento relativo de la renta fija, aunque muy por debajo de lo que se observó un año atrás.

Para el próximo año, los factores de incertidumbre se mantienen. En el ámbito global uno de los temas fundamentales para el 2018 será el ritmo de incrementos de tasas por parte de la Reserva Federal. El mercado está esperando que para el próximo año, la FED aumente sus tasas de referencia mínimo tres veces. Si se materializan estos incrementos en las tasas de referencia, la debilidad del dólar a escala global podría revertirse, lo que se traduciría en algo de debilidad de las principales monedas emergentes, commodities y posiblemente renta fija y renta variable emergente. Por su parte, se esperaría que los tesoros continúen incrementando en tasa, lo que podría jalonar al alza las tasas de la deuda pública y privada local, generando volatilidad y algunos momentos de desvalorizaciones.

Por otra parte, la aprobación e implementación de la reforma tributaria en Estados Unidos será un factor clave que podría jalonar aún más la fortaleza del dólar a escala global y suavizar el riesgo de recesión en Estados Unidos en el mediano plazo. Esto podría profundizar el efecto debilidad de activos emergentes para el 2018. No obstante, el riesgo de que la aprobación de la reforma se postergue o bien que la reforma aprobada se aleje mucho del planteamiento inicial podría fomentar desvalorizaciones en las acciones en Estados Unidos y mitigar el efecto de fortaleza del dólar en el corto plazo.

Por último, la evolución de las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, sumado a la polarización de la situación política en la Zona Euro serán factores de riesgo claves que podrían imprimirle volatilidad a los mercados en algunos momentos del año.

Con relación a la economía colombiana, el 2018 representa un año electoral, lo anterior tiene un efecto sobre el nivel de confianza general de los agentes que prefieren postergar decisiones de gasto e inversión a la espera del desenlace político. Por su parte, el periodo preelectoral implica un menor gasto público, factor que ha constituido un jalonador importante del crecimiento de la demanda este año, ya que la demanda privada ha estado bastante contenida. Todo lo anterior generaría un crecimiento del PIB para el 2017 del orden de 1.6% y posiblemente un repunte para el 2018 por encima de 2%, pero más por un efecto base que por una recuperación importante en la demanda interna. El bajo crecimiento mantendría las presiones inflacionarias contenidas, por lo que se espera un nivel de inflación del orden de 3.9% al cierre del 2017 y cerca al 3% para el 2018. Esto llevaría al Banco Central a disminuir nuevamente sus tasas de referencia hasta niveles del orden de 4%, de acuerdo con la expectativa del mercado.

El mayor riesgo para la economía colombiana desde un punto de vista externo estaría relacionada con un cambio abrupto en el ciclo económico en Estados Unidos y la aparición de un proceso recesivo durante el 2018, teniendo la alta correlación entre el ciclo económico de Estados Unidos y el de Colombia. No obstante este escenario luce poco probable para el 2018 y más factible para el 2019.

Desde un punto de vista interno el mayor riesgo es un cambio en el modelo económico que se ha venido poniendo en marcha ante un eventual triunfo político de un candidato de izquierda. Este escenario también luce poco probable en la actualidad, teniendo en cuenta la alta atomización en materia de candidatos, lo que podría traer alianzas políticas que cambiarían radicalmente el panorama electoral para el próximo año.

Finalmente, en materia de activos financieros, para el próximo año si se materializa el escenario de dólar muy fuerte soportado por mínimo tres subidas de tasas, aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos, crecimiento positivo y panorama geopolítico estable, el escenario favorable para mercados emergentes podría revertirse parcialmente, porque los activos en dólares podrían ser más atractivos en términos relativos. Sin embargo, la posibilidad de que todos los aspectos positivos converjan al tiempo para estados Unidos luce baja, por lo que seguramente a pesar de la mayor volatilidad esperada, los activos locales podrían mantener un buen dinamismo.


noviembre 22
Old Mutual anuncia los ganadores de los Premios Periodismo en su edición 2017

  • El País, de Cali, y RCN Televisión, fueron los ganadores del primer puesto en las categorías impreso y audiovisuales, respectivamente.

Bogotá, noviembre 22 de 2017 – Por cuarto año consecutivo, Old Mutual anunció los ganadores del Premio de Periodismo en Planeación y Educación Financiera en sus dos categorías: impresos y audiovisuales. En esta ocasión los ganadores de los primeros lugares fueron el periódico El País de Cali, por su artículo “Los ‘bancos’ que nacen para combatir el gota a gota”, de la periodista Francy Elena Chagüendo; y RCN Televisión por la nota “Pensionarse: sueño de muchos, realidad de pocos”, de los periodistas Mauricio Zuluaga, José Manuel Acevedo, Denisse Suárez, Sergio González y Lidis Ribón.

El objetivo del Premio, durante sus cuatro ediciones, ha sido destacar el papel del periodismo como promotor de hábitos financieros saludables que apoyen a los colombianos a tomar decisiones para mejorar sus condiciones de vida.

 

Durante esta versión se recibieron 42 trabajos de 27 postulados que compitieron en las dos categorías, completando, así, a lo largo de sus cuatro años de trayectoria, la participación de 136 trabajos, de los cuales el 75 por ciento proviene de medios de comunicación de cobertura nacional y el 25 por ciento restante, de medios regionales.

Santiago García, presidente de Old Mutual Colombia, destacó “La importancia que tiene la labor periodística en la educación financiera de los colombianos en temáticas tan importantes como asuntos pensionales, finanzas personales; planeación y educación financiera; vehículos de ahorro e inversión, entre otros más. Es por esta razón que en Old Mutual, desde 2014, tomamos la decisión de incentivar la generación de contenidos periodísticos basados en la investigación y la creatividad y que al mismo tiempo eduquen a sus audiencias.”

El segundo lugar se le otorgó al artículo “Así se refleja en ingreso de trabajadores la mayor inversión en educación” publicado en El Tiempo, y a la nota infográfica de Dinero.com “Bitcoin: especial multimedia”.

El jurado calificador que estuvo a cargo de la evaluación de los trabajos y la elección de los ganadores, estuvo conformado por la docente y ex decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, Ana María Ibañez, y los periodistas Mauricio Reina y Amílkar Hernández.

 


Acerca de Old Mutual – Grupo de compañías con amplia experiencia en el mercado de servicios financieros, enfocado en ofrecer soluciones en ahorro, protección de futuro e inversión, que forman parte de una estructura de planeación financiera y que buscan ajustarse a las necesidades de los clientes personas naturales y jurídicas.

Old Mutual fue fundado en 1845. Opera en África, Europa, América y Asia mediante marcas internacionales y locales, líderes en el mercado. Cuenta hoy con 64,000 empleados y tiene más de 18.9 millones de clientes. En Colombia está presente desde 1953. Ofrece soluciones integrales a través de un grupo de compañías lideradas por Old Mutual Holding S.A. Cuenta con 513 colaboradores en 6 ciudades donde tiene presencia.

Mayores Informes:

Juliana Pareja Covo
Coordinadora de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Públicas
Old Mutual
Tel. +57 (1) 6584300 ext.4031
jpareja@oldmutual.com.co

Pauline Díaz Lozada
Modum
Cel: 311 - 5382977
pauline.diaz@modum.com.co

noviembre 15
¡Gracias por acompañarnos en el primer Old Mutual Family Wealth Meeting!


El pasado viernes 27 de octubre, llevamos a cabo el primer Old Mutual Family Wealth Meeting, donde conversamos con expertos nacionales e internacionales temas, ideas y herramientas para potenciar el crecimiento de empresas familiares.


Gestionando eficazmente el patrimonio de mi empresa y de mi familia.

“Uno de los desafíos más grandes para quien está a cargo de una empresa familiar es alcanzar un manejo saludable del patrimonio, pues se debe aprender a maniobrar con los cambios generacionales, la claridad en las políticas internas y la disponibilidad de los recursos”.

Manuel García, Vicepresidente Wealth Management Old Mutual Colombia.




A medida que las familias crecen y las generaciones pasan, los intereses de los miembros de la familia respecto a la empresa pueden cambiar. Mientras que en las primeras generaciones la toma de decisiones era muy fácil, en las segundas y terceras los sistemas se complican y las necesidades de cada miembro se van tornando totalmente diferentes.

Por eso es importante reconocer que, generalmente, las empresas no crecen al mismo ritmo que se expanden las familias y, en muchos casos, los intereses de los miembros tienden a ser diferentes. No obstante, todos son accionistas de la empresa y tendrán los mismos derechos, por lo que la familia deberá capacitarse para tomar decisiones conscientes sobre el futuro de la compañía.

En esta conferencia, también se contempló la evolución de los esquemas empresariales y la necesidad de evaluar escenarios futuros. Como la posibilidad de crear una empresa de gestión patrimonial que sea dueña de la compañía operativa.

Mientras en la compañía operativa se tienen equipos de ventas, mercadeo, operaciones, tecnología, logística, etc., en la empresa de gestión patrimonial probablemente será mejor contar con un asesor financiero, un asesor de inversiones o un planeador financiero, que soporten el manejo de los activos administrados.



Si tiene una empresa de gestión patrimonial, que es dueña de la compañía operativa, es clave que entienda que la compañía operativa es el activo más rentable y el más riesgoso.


Otro escenario que debería contemplarse para el futuro de la empresa familiar es su venta y el rumbo que tomarán los recursos obtenidos de ella. Por una parte, queda sin su activo más rentable, y por otra, disminuye considerablemente el nivel de riesgo que usted enfrenta.

La pregunta en ese momento será: ¿Qué haremos con el dinero? Tenga en mente que aquellas habilidades que tuvo para hacer crecer su empresa operativa no son las mismas que requerirá para tomar decisiones de planeación financiera o de inversiones: para eso necesita un asesor financiero.

Al quedarse sin Junta Directiva, necesita que alguien “le hable al oído” y guíe su proceso de toma de decisiones de inversión. En este orden de ideas, necesita que alguien evite que elija alguna opción basado en la euforia, que le acompañe en el conocimiento de su perfil de riesgo, que le ayude a adaptarse a las múltiples reformas tributarias y que le ayude a equilibrar las proporciones que debería mantener en diferentes activos de inversión.

El asesor financiero o el asesor de familia no deben ser vistos como un gasto innecesario, sino como una inversión que te ayudará a tomar muy buenas decisiones para tu patrimonio familiar y empresarial.

¿Empresa familiar o Familia empresaria?

Resulta preocupante que, en Colombia, son pocas las empresas de este tipo que logran hacer el cambio generacional con éxito y, por eso, nacen alternativas como el intraemprendimiento.

Intraemprendimiento significa promover y realizar actividades emprendedoras al interior de una organización existente, relacionadas con la innovación de la estrategia enfocada al cliente, ya sea a partir de la mejora de procesos o productos existentes, o del desarrollo de nuevas unidades de negocio o gamas de productos. Al incluir a miembros de la familia en este proceso comienza a construirse una Familia Empresaria.

Toda empresa familiar nació siendo un emprendimiento. En un principio, el fundador tomó su idea y construyó una propuesta de valor desde cero, puso todo su empeño y sumó esfuerzos para hacer despegar la operación de lo que ahora conocemos. ¿Qué pasaría hoy si parte de la familia tomara ese liderazgo?




Por un lado, potenciar las habilidades de los miembros de la familia que están altamente preparados, es el primer paso para pasar de ser una empresa familiar a convertirse en una familia empresaria. Por otro lado, una gran oportunidad de crecimiento mutuo, a partir de la integración, es el apoyo a emprendedores desde la empresa familiar.




“Somos testigos que el emprendimiento se está apoderando del mundo, pero muchos de estos proyectos necesitan ser impulsados. La facilidad en los procesos y el potencial de crecimiento de los emprendimientos, pueden sumarse a la experiencia de las empresas familiares para crear marca, y consolidar un equipo con gran potencial de generación de valor”, afirmó Mancuso.

Las ventajas competitivas son transitorias, por eso hay que mejorar la velocidad con la que se detectan cambios en el mercado, hay que adelantarse a todo lo que pueda afectar el negocio, lo que aún no existe pero va a existir en el futuro. No se puede cerrar el foco de atención y dejar de lado las ideas de las generaciones más jóvenes que tienen el mismo ánimo y fuerza del fundador, porque el espíritu emprendedor también se hereda.

“Los datos pasados nos dicen qué hizo la gente en el pasado, pero no nos dicen qué puede ser progreso para la gente en el futuro”. Esteban Mancuso.

Es necesario comenzar a pensar más estratégicamente que operativamente. Saber dónde, con qué y cómo competir o generar valor con iniciativas impulsadas y apoyadas por el líder de la empresa, para identificar oportunidades para repensar todo el tiempo propuestas rentables, escalables y sostenibles que les permitan diversificar siguiendo la estrategia de la compañía. Salir de los límites de un benchmark para mejorar lo que ya se tiene y crear lo que aún no existe, para construir crecimiento en el corto plazo y sostenerlo en el tiempo.


www.oldmutualfamilywealth.com

octubre 25
El reglamento del Fondo de Inversión Colectiva Renta Fija Pesos ha cambiado

Old Mutual Fiduciaria S.A. informa a los inversionistas de Old Mutual Fondo de inversión Colectiva Renta Fija Pesos que recibió de la Superintendencia Financiera de Colombia la aprobación de las siguientes modificaciones del Reglamento del mencionado Fondo:

  • Se incluyeron nuevas calificaciones de riesgo para los emisores y los activos en los que invierte el Fondo.
  • Se aumentó el límite mínimo de inversiones en activos líquidos de 0% a 5%.
  • Se modificó el diario de amplia circulación nacional en el cual se deben hacer las publicaciones relacionadas con el Fondo ordenadas en la ley, siendo el nuevo diario El Nuevo Siglo.

Los cambios entrarán en vigencia una vez se cumpla el término de un (1) mes contado a partir de la fecha del recibo de la comunicación adicional que enviaremos a los inversionistas con la información acá publicada. Si los inversionistas no están de acuerdo con estos ajustes, podrán solicitar el retiro de sus recursos en cualquier momento.

octubre 02
Tercera entrega de excedentes de liquidez de ingresos 2017 - Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario - Comprar para Arrendar

El próximo martes 17 de octubre de 2017, Old Mutual Fiduciaria S.A. realizará la entrega de excedentes de liquidez de ingresos recibidos durante el Tercer trimestre del  año 2017 de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario Comprar para Arrendar - I.

El monto que recibirán los inversionistas equivale al 0.55% de su saldo al 30 de septiembre de 2017 (siempre que en la fecha de pago el inversionista aun sea titular de esas participaciones), y corresponde a los ingresos netos por arrendamientos en el periodo comprendido entre el 1ro de julio y el 30 de septiembre de 2017.

Estos recursos los recibirán consignados en la cuenta bancaria registrada, o a través de giro en cheque en caso que la opción anterior no sea posible.

Los clientes están invitados a informar antes del  martes 10 de octubre de 2017 su interés en invertir estos recursos en cualquiera de las soluciones disponibles administradas por el Grupo Old Mutual en Colombia.

Para mayor información, puede contactar a nuestra fuerza comercial, o comunicarse a través de  nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co, o las Líneas de Servicio al Cliente 658 4000,  Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al  01 8000 517 526 a nivel nacional.​

septiembre 27
OLD MUTUAL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CAT IV ENTRA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Old Mutual Fiduciaria S.A  informa a los inversionistas de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva CAT IV, que procederá a iniciar el trámite de liquidación del Fondo debido a que éste no cuenta con el patrimonio mínimo para operar ni con el número mínimo de inversionistas exigido en el artículo 3.1.2.2.1 del Decreto 2555 de 2010, y en el numeral 11.2 del Reglamento del Fondo.

Para tal proceso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Durante el proceso los recursos seguirán siendo administrados por Old Mutual Fiduciaria S.A., y una vez termine el proceso de liquidación los recursos serán entregados en su totalidad a cada inversionista.
  • A partir de la fecha de identificación de la causal de liquidación y mientras esta subsista, el Fondo no podrá constituir nuevas participaciones ni atender retiros de recursos.
  • Se celebrará una Asamblea Extraordinaria de Inversionistas el próximo 06 de octubre a las 8:00 a.m., en la Sala de Juntas de la sociedad Fiduciaria ubicada en la Avenida 19 No.109A-30 (tercer piso) de la ciudad de Bogotá.
  • Dentro de la mencionada Asamblea, se presentarán las alternativas para la entrega de recursos a los inversionistas.

Old Mutual Fiduciaria S.A., continúa comprometido con usted para ser el aliado en el cumplimiento de sus objetivos financieros, por tal razón seguiremos en contacto permanente a través de su Financial Planner para mantenerlo al tanto de este proceso.

En caso de cualquier inquietud no dude en contactarnos a través de su Financial Planner o de nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co  o de nuestras Líneas de Servicio al Cliente 658 4000  y el 4841300 o Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al  01 8000 517 526 a nivel nacional.​

septiembre 20
Prueba Video

​Prueba


Texto

septiembre 08
Los fondos inmobiliarios como oportunidad de inversión

  • Aunque hay varias alternativas de inversión en finca raíz, la que mejor balancea los riesgos y los retornos son las carteras colectivas inmobiliarias.
  • Los fondos de inversión inmobiliaria nacen como una opción atractiva, rentable y segura. Es un vehículo creado para canalizar inversión en bienes raíces; utiliza los recursos de sus inversionistas para adquirir portafolios de bienes inmuebles sobre los cuales se generará una rentabilidad fruto de rentas derivadas de arrendamientos y/o valorización de estos activos adquiridos.
  • Es la oportunidad perfecta para hacerse a una porción del sector más vigoroso y de mayor proyección de la economía nacional.

Agosto, 2017. La diversificación brinda en el mediano plazo mayores posibilidades de optimizar la relación de riesgo retorno. En este sentido, una adecuada diversificación que incluya inversiones de deuda pública de la parte media de la curva, deuda privada indexada en IBR e IPC principalmente, renta variable emergente e inversiones en el sector inmobiliario y fondos de capital privado, generaría oportunidades de retorno interesantes en el corto y mediano plazo.

En el caso de la inversión en el sector inmobiliario tiene la ventaja de que el portafolio está construido, diversificado y gestionado por expertos, buscando la mejor rentabilidad para los clientes. En la actualidad, existen varias alternativas en el mercado. En suma, las carteras colectivas en 2016 llegaron a representar el 1.15% del PIB y muestran un desempeño positivo en el tiempo que llevan existiendo.

Invertir en finca raíz es una opción atractiva por su nivel de seguridad y el buen retorno que suelen tener las inversiones de esta naturaleza. Cuando llega el momento de hacerlo, la oferta de vehículos de inversión es extensa. Entre las opciones más obvias encontrará la compra para venta o arrendamiento pero existen otras alternativas menos comunes que pueden ser incluso más interesantes.

Una de las alternativas más atractivas de inversión de este tipo, son los fondos de inversión colectiva inmobiliaria. Hasta hace muy poco, las inversiones en finca raíz eran de difícil acceso para un grueso sector de la población por su alto precio. En otras geografías, como Estados Unidos y algunas naciones Europeas, los gobiernos llevan décadas de haber ajustado la regulación para permitir la aparición de instrumentos de inversión de tipo inmobiliario tales como las carteras colectivas y los fideicomisos que han masificado la inversión en finca raíz entre la población.

En Colombia, no fue sino hasta hace menos de una década que el gobierno dio un paso en la dirección correcta, al generar avances regulatorios que permitieron cerrar la brecha con economías más desarrolladas, garantizando las condiciones para la aparición de este tipo de instrumentos. El decreto 2175 de 2007 avaló la creación de las carteras colectivas, abriendo un espacio para el desarrollo, específicamente, de las carteras colectivas inmobiliarias donde al menos el 60% del portafolio debe contar con inversiones en activos de finca raíz.

Las carteras colectivas inmobiliarias no son otra cosa que los Real Estate Investment Trusts (REITs) que existen en Estados Unidos desde la década de los sesenta. Los REITs son empresas que invierten en activos inmobiliarios de distinto tipo. Entre las distintas actividades de inversión que realizan, encontramos la compra para arrendamiento, la concesión de créditos a los propietarios o la adquisición de hipotecas.

En cualquier caso, la inversión en fondos colectivos inmobiliarios tiene la gran ventaja de que tienen buenos niveles de administración del riesgo al tener portafolios diversificados, construidos y administrados por expertos, y que en el largo plazo resultan ser inversiones favorables con buenas valorizaciones gracias al creciente nivel de urbanización y la presión poblacional. Prueba de ello es el tamaño de los REITs como proporción del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. En el periodo comprendido entre 1971 y 2016, el valor de los REITs, medido como porcentaje del PIB, ha pasado de representar el 0.13% en el 71 a 5.56% en 2016. En Colombia, aunque es un fenómeno más reciente y la información no es completa, se sabe que los FIC inmobiliarios llegaron a representar el 1.15% del PIB en 2016.

Características del proyecto inmobiliario como inversión

  • Para invertir en fondos inmobiliarios se debe estar dispuesto a invertir capitales a mediano y largo plazo, pues estos productos no se venden tan rápido como los bonos o las acciones.

  • Estos fondos utilizan los recursos de sus inversionistas para adquirir portafolios de bienes raíces sobre los cuales se generará una rentabilidad fruto de rentas derivadas de arrendamientos y/o valorización de los activos.

  • Únicamente las fiduciarias, las comisionistas y las administradoras de fondos; los bancos y demás entidades financieras no están autorizados. Es bueno aclarar que estos fondos tienen separación de bienes con la administradora; poseen un NIT independiente. Por esta razón el ente administrador no puede tomar el dinero de sus inversionistas para asumir sus obligaciones, así el riesgo es menor comparado con otros productos.

  • Existen economías de escala. Un fondo con bastantes inmuebles puede hacer mejores ofertas a los proveedores de estos servicios.

  • Estos fondos cuentan con mejor poder de negociación. Pueden obtener mejores descuentos que si una persona natural hace la oferta.

  • Mediante un fondo se puede tener una buena calidad de activos y arrendatarios. Hay sostenibilidad en los contratos de arrendamiento y posibilidad de disminuir el riesgo de vacancia.

Características del proyecto inmobiliario como inversión

Si usted está interesado en invertir en los FIC inmobiliarios, tenga en cuenta que es una inversión que tiene las siguientes características:

  • Para invertir en fondos inmobiliarios se debe estar dispuesto a invertir capitales a mediano y largo plazo, pues estos productos no se venden tan rápido como los bonos o las acciones.

  • Estos fondos utilizan los recursos de sus inversionistas para adquirir portafolios de bienes raíces sobre los cuales se generará una rentabilidad fruto de rentas derivadas de arrendamientos y/o valorización de los activos.

  • Únicamente las fiduciarias, las comisionistas y las administradoras de fondos; los bancos y demás entidades financieras no están autorizados. Es bueno aclarar que estos fondos tienen separación de bienes con la administradora; poseen un NIT independiente. Por esta razón el ente administrador no puede tomar el dinero de sus inversionistas para asumir sus obligaciones, así el riesgo es menor comparado con otros productos.

  • Existen economías de escala. Un fondo con bastantes inmuebles puede hacer mejores ofertas a los proveedores de estos servicios.

  • Estos fondos cuentan con mejor poder de negociación. Pueden obtener mejores descuentos que si una persona natural hace la oferta.

  • Mediante un fondo se puede tener una buena calidad de activos y arrendatarios. Hay sostenibilidad en los contratos de arrendamiento y posibilidad de disminuir el riesgo de vacancia.

La principal recomendación para quien esté considerando esta alternativa es que defina el riesgo que está dispuesto a correr, ya que aunque se percibe como una opción que no tiene pierde, la finca raíz ofrece un universo de posibilidades: es diferente invertir en tierras de engorde (especulación en tierra) o en inmueble arrendado (activos de flujo de caja estabilizado).

Fuente: Old Mutual

agosto 16
OLD MUTUAL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CAT III ENTRA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Old Mutual Fiduciaria S.A  informa a los inversionistas de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva CAT III, que como resultado de los controles a los cumplimientos normativos en la administración de este Fondo, Old Mutual Fiduciaria S.A. procederá a iniciar el trámite de liquidación del Fondo, teniendo en cuenta que en la actualidad éste no cuenta con el patrimonio mínimo para operar ni con el número mínimo de inversionistas exigido, esta situación se encuentra constituida como causal de liquidación en el artículo 3.1.2.2.1 del Decreto 2555 de 2010.

 

El proceso de liquidación de este tipo de Fondos se encuentra previsto en el artículo 3.1.2.2.2 del mencionado Decreto y en el numeral 11.2 del Reglamento del Fondo, siendo las siguientes algunas de las particularidades más relevantes:

 

  • Durante el proceso los recursos seguirán siendo administrados por Old Mutual Fiduciaria S.A., y una vez termine el proceso de liquidación los recursos serán entregados en su totalidad a cada inversionista.
  • A partir de la fecha de identificación de la causal de liquidación y mientras esta subsista, el Fondo no podrá constituir nuevas participaciones ni atender retiros de recursos.
  • Se celebrará una Asamblea Extraordinaria de Inversionistas el próximo 24 de agosto a las 4:00 p.m. en la Sala de Juntas de la sociedad Fiduciaria ubicada en la Avenida 19 No.109A-30 (tercer piso) de la ciudad de Bogotá.
  • Dentro de la mencionada Asamblea, se presentarán las alternativas para la entrega de recursos a los inversionistas.

Old Mutual Fiduciaria S.A., continúa comprometido con usted para ser el aliado en el cumplimiento de sus objetivos financieros, por tal razón seguiremos en contacto permanente a través de su Financial Planner para mantenerlo al tanto de este proceso.

En caso de cualquier inquietud no dude en contactarnos a través de su Financial Planner o de nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co  o de nuestras Líneas de Servicio al Cliente 658 4000  y el 4841300 o Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al  01 8000 517 526 a nivel nacional.

agosto 16
Evite los errores frecuentes que se cometen al declarar la renta y pagar los impuestos

Todavía está a tiempo para gestionar efectivamente sus obligaciones fiscales y evitar caer en inconvenientes que pueden afectarle en el futuro.

Muchas personas se preguntan por qué hay que declarar renta y pagar impuestos; lo ven como un trámite más, complejo, donde entregar dinero al gobierno es más bien una imposición y no un bien para la sociedad.

Toda persona tiene el deber como ciudadano de pagar los impuestos que legítimamente le corresponden, para el sostenimiento del país. Los impuestos tienen gran importancia para la economía de una nación. Gracias a ellos se pueden desarrollar diversos proyectos en temas como educación, salud, seguridad, obras viales; además de impulsar a diferentes sectores económicos fundamentales. Permiten la construcción de beneficios tangibles para los colombianos.

Ya estamos en las fechas estipuladas para la declaración de renta, y todavía es momento ideal para aquellos que están obligados a declarar, conozcan cuáles son los aspectos a tener en cuenta y evitar caer en errores cometidos por falta de conocimiento sobre un manejo tributario eficiente.

  • Revisar los documentos soportes de la declaración :con respecto tanto a patrimonio como a ingresos costos y gastos.

  • Conocer cuáles son las deducciones a las que se tiene derecho, además de otros aspectos que le pueden ayudar a pagar menos impuestos.

  • Cumplir con el calendario tributario vigente y verificar los plazos para pagar. El impuesto lo deben presentar según el calendario que fija la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- según los dos últimos dígitos de la cédula. Se puede pagar en cualquier banco.

  • Acudir a un experto en temas fiscales para cumplir con sus obligaciones tributarias. Una asesoría calificada y selección de la mejor opción para su caso, por ejemplo Un contador o asesor tributario calificado, que conozca sobre el manejo de los productos con beneficios, tanto en el corto como en el largo plazo.

  • Evitar sanciones, cumpliendo con las disposiciones y fechas otorgadas por la ley.

  • Buscar opciones que le permitan obtener un mayor beneficio según sea el caso.

  • Contar con un Financial Planner conocedor de los productos y sus características, para asesorarlo en la toma de las mejores decisiones financieras.

  • Optimizar el nivel de aportes a pensión voluntaria, hasta el máximo permitido por la ley, según cada necesidad.

Para una persona natural, el tener una buena planeación financiera, acompañada por una asesoría tributaria experta, puede optimizar los ingresos, nivel de gastos e impuestos, y al mismo tiempo, incrementar la capacidad de ahorro y construcción de capital para el futuro; asimismo ayuda a aprovechar las exenciones que la Ley tributaria colombiana otorga.

Fuente: Old Mutual Colombia.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!