Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala-de-prensa

enero 10
En Old Mutual* nuestros clientes son lo más importante

Pensando en usted y en brindarle un mejor entendimiento de nuestros productos y servicios, actualizamos nuestros contenidos, dando cumplimiento a la Circular Externa 018 de 2016 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Entre ellos queremos resaltar los siguientes:


  • Términos de Uso de Página Pública
  • Términos de Uso Audio Respuesta
  • Términos de Uso Portal de Clientes
  • Términos y Condiciones Servicio SMS
  • Términos y Condiciones Aplicación Móvil
  • Términos y Condiciones de Chat
  • Términos y Condiciones de Redes Sociales

*Entiéndase por Old Mutual: Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A., Old Mutual Seguros de Vida S.A., Old Mutual Fiduciaria S.A y Old Mutual Valores S.A Sociedad Comisionista de Bolsa.

enero 04
Cuarta entrega de excedentes de liquidez del 2016 - Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario Comprar para Arrendar

El próximo jueves 19 de enero de 2017, Old Mutual Fiduciaria S.A. realizará la cuarta entrega de excedentes de liquidez de ingresos recibidos  durante el cuarto trimestre del  año 2016 de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario Comprar para Arrendar.

 

El monto que recibirán los inversionistas equivale al 0,42% de su saldo al 31 de  diciembre de 2016, y corresponde a los ingresos netos por arrendamientos en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016.

 

Estos recursos los recibirán consignados en la cuenta bancaria registrada, o a través de giro en cheque en caso que la opción anterior no sea posible.

Old Mutual invita a los clientes a informar antes del viernes 13 de enero de 2017 su interés en invertir estos recursos en cualquiera de las soluciones disponibles administradas por el Grupo Old Mutual en Colombia.

Para mayor información, puede contactar a nuestra fuerza comercial, o comunicarse a través de  nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co, o las Líneas de Servicio al Cliente 658 4000,  Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al  01 8000 517 526 a nivel nacional.

diciembre 23
Ajustes al reglamento marco de Old Mutual Familia de Fondos de Inversión Colectiva Cerrados Inmobiliarios

Old Mutual Fiduciaria S.A. realizó ajustes al reglamento marco de Old Mutual Familia de Fondos de inversión Colectiva Cerrados Inmobiliarios, de acuerdo con la normatividad vigente, el Decreto 1242 de 2013, Circulares Externas 026 y 031 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia y algunas recomendaciones y sugerencias de esta entidad. Los principales cambios son los siguientes:

  1. Compromisos y Llamados de Capital:

    1. Se incluye la opción de realizar aportes en especie con la condición de que los activos asociados a tales aportes sean aprobados por el comité de inversiones.

    2. Para aportes en especie se elimina la opción de prorrateo y se establecieron las condiciones del valor de aporte del inmueble.

  2. Otras formas de recepción de recursos:

    1. Se estableció que cualquier Fondo de la familia puede recibir aportes en especie.

Los anteriores cambios no afectan los derechos económicos de usted como inversionista en el FIC.

Cualquier inquietud favor comunicarse a la Línea de Servicio al cliente 6584000, Servicio empresa: 4584123 línea nacional 0180005157526. Estos cambios aplican a partir del 23 de diciembre de 2016.

diciembre 23
Ajustes al reglamento de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario - CPA

Old Mutual Fiduciaria S.A. realizó ajustes al reglamento de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario Comprar para Arrendar, de acuerdo con la normatividad vigente, el Decreto 1242 de 2013, Circulares Externas 026 y 031 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia y algunas recomendaciones y sugerencias de esta entidad. Los principales cambios son los siguientes:

  1. Compromisos y Llamados de Capital:

    1. Se incluye la opción de realizar aportes en especie con la condición de que los activos asociados a tales aportes sean aprobados por el comité de inversiones.

    2. Para aportes en especie se elimina la opción de prorrateo y se establecieron las condiciones del valor de aporte del inmueble.

  2. Vinculación:

    1. Se incluye la opción de vinculación de clientes mediante aportes en especie tales como, inmuebles, derechos fiduciarios y activos admisibles de acuerdo con el Reglamento.

  3. Aportes en especie:

    1. Se detallan las características y condiciones que deben tener los activos en especie admisibles para realizar aportes dentro del Fondo.

  4. Gastos:

    1. Se aclaran algunos de los gastos del Fondo.

  5. Anexo A:

    1. Se incluyen apartes derivados de la posibilidad del aporte en especie.

  6. Anexo B:

    1. Se establecen lugares de firma de las escrituras de traspaso de los aportes en especie, cuando ello aplique.

Los anteriores cambios no afectan los derechos económicos de usted como inversionista en el FIC.

Cualquier inquietud favor comunicarse a la Línea de Servicio al cliente 6584000, Servicio empresa: 4584123 línea nacional 0180005157526. Estos cambios aplican a partir del 23 de diciembre de 2016.

noviembre 03
Crean alianza para identificar las motivaciones que incentivan el ahorro en los colombianos

  • Old Mutual y CAF buscan, a través de un laboratorio de innovación, entender y ofrecer herramientas de ahorro efectivas para los colombianos, partiendo de la base que dos de cada tres colombianos no están preparados para la vejez.

  • De una población económicamente activa de 23 millones de personas, menos de 600.000 cuentan con pensiones voluntarias. Hay aproximadamente 18 millones afiliados a pensiones obligatorias, de los cuales sólo 8 millones son cotizantes activos.

Bogotá, 1 de noviembre de 2016 – En el marco del V Foro Nacional del Ahorro y la Planeación Financiera organizado por Old Mutual Colombia, se lanzó la alianza entre CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y Old Mutual para implementar un laboratorio de innovación sobre el ahorro pensional. A través de este estudio experimental, se busca identificar herramientas apropiadas en el contexto colombiano que logren motivar el ahorro a largo plazo.

Las organizaciones firmaron esta alianza convencidas de la importancia de crear consciencia e incentivar prácticas de ahorro sostenibles en los colombianos. Para ello, han convocado a Innovations for Poverty Action (IPA), una organización sin ánimo de lucro que apoya el diseño de soluciones a los problemas sociales, y evalúa el impacto de las mismas. El programa de inclusión financiera de IPA ha implementado 130 evaluaciones en más de 50 países, y ha contribuido significativamente al conocimiento sobre el impacto del microcrédito, las mejores herramientas para motivar el ahorro, y el diseño de productos innovadores para promover la inclusión financiera.

“Anualmente y desde hace casi una década entregamos a los colombianos un estudio para contribuir desde Old Mutual en temas de educación y planeación financiera, este año con el mismo propósito, hemos decidido establecer una alianza de largo plazo con CAF e IPA, en procura de un diálogo que aporte al país, basado en la primera medición de las herramientas de ahorro a las cuales acceden los ciudadanos, y las motivaciones que los impulsan a destinar parte de sus ingresos al ahorro”, asegura Santiago García, presidente de Old Mutual Colombia.

En efecto, es la primera vez que la empresa privada en Colombia se dispone a realizar un laboratorio de este estilo, donde el foco será el estudio del comportamiento de los ahorradores. Las evaluaciones utilizan herramientas de la economía del comportamiento con el propósito de superar barreras como la falta de autocontrol y disciplina, aversión a la pérdida y falta de atención, que están relacionadas con la constante postergación de decisiones como el ahorro.

“Nos complace saber que desde la empresa privada en Colombia existe un interés genuino por incentivar el ahorro. Sabemos que cuando existen prácticas de ahorro sostenible se genera desarrollo económico y social en los países, y esto nos motiva a trabajar en este tipo de proyectos que sin duda contribuyen a la reducción de brechas sociales”, señaló Carolina España, directora de CAF en Colombia, tras la firma del acuerdo entre las partes.

El laboratorio que se llevará a cabo en Colombia consta de dos evaluaciones de intervenciones que utilizarán herramientas de la economía del comportamiento para promover el ahorro pensional. Estas investigaciones comenzarán a partir de la fecha, y en la medida que se vayan desarrollando se compartirán los resultados con el público en general. En cada uno de los estudios se evaluará el comportamiento de los ahorradores según el estímulo al cual han sido expuestos. La implementación de estas evaluaciones requerirá que empresas colombianas, la academia, el Gobierno Nacional, y los jóvenes emprendedores sociales, se sumen a esta iniciativa con el interés de encontrar la mejor manera de lograr la protección en la vejez de sus empleados.

Las evaluaciones que ha implementado IPA han generado valiosa información para el diseño de cientos de programas alrededor del mundo. Por ejemplo, una evaluación en República Dominicana encontró que la educación financiera basada en reglas de oro (uso de buenas prácticas) tiene más impacto que la educación financiera tradicional, lo cual ha llevado al rediseño de programas de educación financiera en la región y alrededor del mundo. De manera similar, estudios implementados en Filipinas, Perú y Bolivia demuestran el impacto de los mensajes de texto recordatorios en el comportamiento de ahorro de clientes financieros. En estos tres países, los clientes que fijaron metas de ahorro incrementaron sus niveles de ahorro en 6% cuando recibieron recordatorios mensuales. En Perú, los ahorros aumentaron 13% cuando se recordó a los clientes sobre las tasas de interés y sus metas específicas de ahorro. Estos estudios han promovido el uso de mensajes recordatorios para incrementar el ahorro en varios países.

Acerca de CAF - CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Acerca de Old Mutual – Grupo de compañías con amplia experiencia en el mercado de servicios financieros, enfocado en ofrecer soluciones en ahorro, protección de futuro e inversión, que forman parte de una estructura de planeación financiera y que buscan ajustarse a las necesidades de los clientes personas naturales y jurídicas.

Old Mutual fue fundado en 1845. Opera en África, Europa, América y Asia mediante marcas internacionales y locales, líderes en el mercado. Cuenta hoy con 64,000 empleados y tiene más de 18.9 millones de clientes. En Colombia está presente desde 1953. Ofrece soluciones integrales a través de un grupo de compañías lideradas por Old Mutual Holding S.A. Cuenta con 513 colaboradores en 6 ciudades donde tiene presencia.

Acerca de IPA Action es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a descubrir y promover soluciones a los problemas del desarrollo a nivel global. Conjuntamente con investigadores y tomadores de decisiones locales, IPA diseña, evalúa y perfecciona estas soluciones y sus aplicaciones, asegurando que la evidencia se use para mejorar la vida de las personas involucradas. Las fuertes alianzas que ha establecido alrededor del mundo, y su fuerte entendimiento de los contextos locales, le permiten dirigir investigaciones de alta calidad. IPA ha implementado más de 600 evaluaciones en más de 50 países, que han informado cientos de programas exitosos que ahora impactan la vida de millones de individuos alrededor del mundo. La iniciativa de inclusión financiera de IPA busca identificar, desarrollar y evaluar productos y programas orientados a aumentar el bienestar de los consumidores por medio de la inclusión financiera.

noviembre 03
Old Mutual hace entrega del Premio de Periodismo en Planeación y Educación Financiera 2016

  • Cristina Valdez de la Revista Diners recibió el primer puesto en la categoría Impresos.

  • Los periodistas Oswaldo Vargas, Laura Charry y Carlos Enrique Rodríguez de la Revista Dinero fueron acreedores del segundo puesto en la misma categoría.

  • La ganadora del Primer Puesto en la categoría Audiovisuales fue Yina Ramos de Cablenoticias. La ganadora del primer puesto recibe $ 5.000.000 y el segundo lugar, $ 2.500.000

Bogotá. 1 de noviembre de 2016. Dentro del marco del Quinto Foro Nacional del Ahorro y Planeación Financiera, Old Mutual hizo entrega del Premio Old Mutual de Periodismo en Planeación y Educación Financiera a los ganadores de la tercera versión.

El objetivo del Premio es destacar el papel del ejercicio periodístico como promotor de hábitos financieros saludables que apoyan a los colombianos a tomar decisiones para mejorar sus condiciones de vida.

Para esta tercera versión, Old Mutual Colombia recibió 42 trabajos de 34 periodistas, 33 en la categoría impresos y 9 en audiovisuales (sólo televisión). Se destaca la gran participación que tuvieron los medios regionales.

El Jurado estuvo integrado por Ana María Ibáñez Londoño, Profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Mauricio Reina, Economista, Investigador y Periodista y Santiago García, Presidente de Old Mutual; el periodista Amílkar Hernandez se encargó de la preselección de los trabajos finalistas.

Los parámetros que tuvieron en cuenta los miembros del jurado fueron el cumplimiento de la temática del premio, la redacción, originalidad, reportería e investigación.

De los 42 trabajos recibidos se preseleccionaron 14: 10 de impresos y 4 de Audiovisuales.

  1. Revista Dinero. Oswaldo Vargas. Libranzas en alerta.

  2. El Colombiano. Juan Fernando Rojas. La verdad frente a 15 mitos sobre las cesantías

  3. Portafolio: Luisa Gómez. Que la pensión no se le enrede.

  4. Misión Pyme. Adriana Macías. Una decisión de marca mayor.

  5. La República. Julián Puentes. Herramientas de ahorro no logran cubrir la inflación.

  6. Diners. Cristina Valdez. Cesantías, un ahorro silencioso.

  7. Semana.com. Nataly Olarte. Tres errores de los jóvenes que hacen hoy y que les pasará factura,

  8. La Patria. Adriana Osorio. Ejemplo y motivación, claves para enseñar a ahorrar.

  9. Página APE. Ricardo Solarte. Finanzas, la materia pendiente.

  10. Primera Página. Héctor Mario Rodríguez. Élite pide comprensión y cesa pagos por 45 días

  11. Cablenoticias Programa Economía al Día. Yina Ramos.

  12. Canal Institucional. John Jairo Ocampo y Fabián Moreno. Derechos de los usuarios financieros.

  13. City TV., Mauricio Gallego y Juan Sebastián Navarrete. Caso Colpensiones, denuncia.

  14. Canal RCN. Noticias RCN. Denisee Suárez. Gastos hormiga

EN CATEGORÍA IMPRESOS:

Primer puesto:
Cristina Valdéz
Título: Cesantías, un ahorro silencioso
Medio de comunicación: Revista Diners

Segundo puesto:
Periodista: Oswaldo Vargas, Carlos E. Rodríguez y Laura Charry
Título: Libranzas en alerta
Medio de comunicación: Revista Dinero

El jurado calificador quiso reconocer el trabajo de 3 postulaciones en esta categoría por su calidad y desarrollo periodístico:

  • Adriana Macías de Misión Pyme con el artículo Una decisión de marca mayor. Original, bien escrito y con buenas fuentes y datos.
  • Ricardo Solarte, Página Asociación de Periodistas Económicos –APE-. Finanzas, la materia pendiente. Un trabajo de actualidad con buena redacción y fuentes de información.
  • Julián Puentes, La República. Herramientas de ahorro no logran cubrir la inflación. Buena reportería.

EN CATEGORÍA AUDIOVISUAL:

Primer puesto:
Yina Ramos Título: Programa Economía al Día: Un experto en finanzas nos muestra una forma distinta de ver las deudas.
Medio de comunicación: Cablenoticias.

El segundo puesto de esta categoría fue declarado desierto.

noviembre 01
Old Mutual informa

Old Mutual Holding de Colombia S.A., Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A., Old Mutual Fiduciaria S.A., Old Mutual Seguros de Vida S.A., Old Mutual Planeación Financiera S.A. y Old Mutual Valores S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa.

SE PERMITEN INFORMAR

Que NO tienen relación alguna con la empresa de turismo SKANDIA MAYORISTAS SAS y por lo tanto ninguna de las empresas del Grupo Old Mutual (anteriormente Skandia) ofrece algún tipo de compensación económica, bono o premio por el manejo de tarjetas de crédito de alguna entidad financiera o tiene algún tipo de vínculo con los productos o servicios ofrecidos por la empresa de turismo antes mencionada.

octubre 05
Tercera entrega de excedentes de liquidez del 2016 - Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario para Arrendar

El próximo jueves 20 de octubre de 2016, Old Mutual Fiduciaria S.A. realizará la tercera entrega de excedentes de liquidez de ingresos recibidos durante el tercer trimestre del año 2016 de Old Mutual Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Inmobiliario Comprar para Arrendar.

El monto que recibirán los inversionistas equivale al 0,39% de su saldo al 30 junio de 2016, y corresponde a los ingresos netos por arrendamientos en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2016.

Estos recursos los recibirán consignados en la cuenta bancaria registrada, o a través de giro en cheque en caso que la opción anterior no sea posible.

Old Mutual invita a los clientes a informar antes del viernes 14 de octubre de 2016 su interés en invertir estos recursos en cualquiera de las soluciones disponibles administradas por el Grupo Old Mutual en Colombia.

Para mayor información, puede contactar a nuestra fuerza comercial, o comunicarse a través de nuestros correos electrónicos cliente@oldmutual.com.co, servicioempresa@oldmutual.com.co, o las Líneas de Servicio al Cliente 658 4000, Servicio Empresa 658 4123 en Bogotá, o al 01 8000 517 526 a nivel nacional.

septiembre 13
Desempeño rentabilidades

Old Mutual Pensiones y Cesantías rentable y consistente desde el inicio del esquema de Multifondos.

Desempeño de Old Mutual Pensiones y Cesantías, por buen camino.

  • En lo corrido del año, las valorizaciones de la renta variable local, la deuda pública tasa fija y UVR y las acciones internacionales han contribuido a jalonar el retorno de los principales fondos obligatorios.

  • De acuerdo con la publicación de rentabilidades realizada por la Superintendencia Financiera a corte del mes de julio de 2016 1, Old Mutual se posiciona consistentemente en el primer lugar en cuatro (4) de las seis (6) modalidades de pensiones y cesantías. Específicamente, Old Mutual PENSIONES Y CESANTÍAS (en adelante “Old Mutual”) ha obtenido la mejor rentabilidad frente a otras AFP´s en los fondos conservador, moderado, retiro programado y Cesantías Corto Plazo. Para las dos (2) modalidades restantes que son Mayor Riesgo y Cesantías Largo Plazo, Old Mutual se ubica en segundo lugar, consolidando a la AFPs con mayor consistencia y rentabilidad en los diferentes perfiles de riesgo.

Durante el mes de julio de acuerdo con cifras de Asofondos, los fondos privados de pensiones obligatorias que administran Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual totalizaron rendimientos por 11,36 billones de pesos para ese ahorro previsional de 13,7 millones de trabajadores afiliados en el país. Old Mutual se ubica el primer lugar en el fondo Conservador y Retiro Programado con una rentabilidad del 8.21% y 8.98% efectivo anual respectivamente en los últimos 3 años. Respecto al fondo Moderado, Old Mutual es el más rentable con un retorno del 8.06% efectivo anual en los últimos 4 años. Igualmente Old Mutual se ubica con la primera posición para el fondo Cesantías Corto Plazo con un retorno de 7.91% en los últimos 3 meses. Para el Fondo de Mayor Riesgo, Old Mutual obtuvo un segundo lugar de rentabilidad con 7.85% efectivo anual frente al promedio de otras AFPs que obtuvieron 7.76% para los últimos cinco años. Finalmente, Old Mutual obtiene un segundo lugar en rentabilidad para el fondo de Cesantías Largo Plazo, con un retorno de 4.41% efectivo anual frente al promedio de otras AFPs que obtuvieron 3.86% para los últimos dos años.

Durante el 2016, los favorables resultados de los portafolios se han visto beneficiados principalmente por el comportamiento positivo de las acciones locales, la alta causación de los títulos de deuda pública en UVR y el buen comportamiento de la deuda pública tasa fija, principalmente. Efectivamente, el mercado de deuda pública tasa fija se ha visto beneficiado por en el fuerte flujo de inversionistas offshore en el mercado de deuda pública local que ha impulsado valorizaciones a pesar de la desaceleración económica en Colombia, las fuertes presiones inflacionarias y la incertidumbre frente a las cuentas fiscalesEn la actualidad, la participación de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda pública asciende al 20% del mismo y al cierre de julio registró una variación anual del orden del 40%. Lo anterior se ha traducido en un favorable comportamiento de la deuda pública año corrido, lo que ha beneficiado la dinámica de los fondos obligatorios y cesantías.

Por su parte en un entorno de alta inflación, las causaciones de los títulos indexados han sido altamente favorables. Lo anterior ha contribuido a impulsar los retornos, particularmente de los fondos obligatorios Retiro Programado que cuentan con una alta participación en títulos en UVR. Así mismo la deuda privada en IPC ha registrado causaciones atractivas que han contribuido a mantener una elevada causación estructural en los portafolios obligatorios y cesantías.

De otro lado, la renta variable local se ha visto beneficiada por los adecuados resultados corporativos de las principales empresas que hacen parte del Colcap a pesar del menor dinamismo económico. En este sentido, el Colcap se ha consolidado como uno de los índices más valorizados en el mundo. Teniendo en cuenta la importante participación de la renta variable local en los principales fondos obligatorios y cesantías este ha sido un factor que ha jalonado la rentabilidad de los mismos.

Finalmente, la renta variable global ha mostrado un comportamiento mixto dependiendo de la región. De esta forma, las acciones emergentes seguidas de las acciones de Estados Unidos han mostrado rentabilidades positivas, mientras que los principales índices accionarios europeos y de Japón han registrado desvalorizaciones. No obstante, la expectativa de mayor inyección de liquidez en Japón y Europa seguramente jalonarán los retornos de estos índices en el corto plazo.

En la actualidad los fondos obligatorios en búsqueda de diversificación mantienen porcentajes importantes de acciones externas que han contribuido en la generación de alpha en los portafolios. Así mismo, las inversiones en fondos de capital privado han contribuido a diversificar los portafolios y potencializar los retornos de largo plazo.

Para lo que resta del año, si bien la volatilidad se mantendría elevada ante la incertidumbre frente al momento exacto en que se producirá la subida de tasas por parte de la Reserva Federal, los elevados niveles de liquidez global continuarían brindando soporte a la renta variable y los activos emergentes, a pesar de las correcciones recientes.

Sobre los multiportafolios

Hace cinco años los colombianos comenzaron a tomar la opción de elegir el perfil de riesgo de inversión sobre sus recursos ahorrados para su pensión y cesantías. Este esquema de elección conocido como Multifondos permite ofrecer diferentes fondos para diferentes perfiles de afiliados, es así que en los fondos de pensiones privados los clientes eligen cómo invertir su ahorro de acuerdo con su edad, perfil de riesgo y tiempo que le falta para pensionarse. Las opciones de elección de fondos para el ahorro pensional son tres: Conservador, Moderado y Mayor Riesgo. En cuanto al ahorro para Cesantías, existen dos modalidades: Corto Plazo y Largo Plazo.

El horizonte de tiempo para evaluar la inversión es acorde al perfil de riesgo, es así que el perfil de mayor riesgo tiene un periodo de acumulación de 5 años, mientras el moderado es de 4 años y el conservador de 3 años. En cuando a los recursos de cesantías el mismo principio aplica, mientras para el fondo de Largo Plazo se evalúa la rentabilidad a 2 años, el de Corto Plazo se analiza en un periodo corto de 3 meses.


Desempeño de Old Mutual Pensiones y Cesantías, por buen camino

1 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, Carta Circular 054 de agosto 10 de 2016.

septiembre 09
Recomendaciones para manejar los efectos del alza en las tasas de interés
Recomendaciones para manejar los efectos del alza en las tasas de interés

En las últimas semanas, seguro ha escuchado o leído noticias acerca del aumento en la tasa de interés o tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República. Pero, ¿sabe qué significa y cómo puede afectarle? Old Mutual le explica en tres pasos sencillos qué es y cómo sacarle ventaja a esta decisión:


1 ¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de intervención, comúnmente llamada tasa de interés, le indica a las entidades financieras la política sobre la cantidad de dinero que circula en la economía. Cuando la tasa aumenta, significa que hay mucho dinero circulando. Cuando disminuye, quiere decir que hay poco dinero.

2. ¿Por qué el Banco de la República decide bajar o subir la tasa?

El propósito del Banco de la República es impulsar el crecimiento económico del país. Por lo tanto, esta entidad tiene autonomía para manejar la tasa y, de esa manera, equilibrar la economía.

Cuando hay poco dinero en circulación y baja la tasa de interés, es más barato endeudarse, menos atractivo ahorrar y es la oportunidad de estimular el consumo, la producción y el empleo.

Cuando la demanda iguala o sobrepasa la oferta de los bienes y servicios disponibles en el mercado, los precios suben (a este fenómeno se le llama inflación) y en ese momento el Banco decide aumentar la tasa de interés. Así el crédito se vuelve más costoso, lo que provoca una disminución del consumo e incentivar el ahorro.

3. ¿Cómo le afecta esta decisión?

Si sus créditos actuales son de tasa fija, como los créditos de vivienda (no aplica para UVR) o de vehículo, no sentirá directamente los efectos del aumento en la tasa de interés. Pero, los nuevos créditos que solicite o las compras que haga con tarjeta de crédito sí tendrán una carga de intereses más alta.

Si puede hacer “abonos a capital” sobre las deudas que tenga actualmente, no dude en actuar, especialmente si son créditos con tasas variables, porque puede que en los próximos meses aumente la cuota que está pagando.

Otra recomendación muy importante es ahorrar lo que más puedas e invertir parte del dinero ahorrado, para que genere ganancias. Un Fondo de Inversión Colectiva , puede ser una alternativa para ahorrar mientras invierte y maximizar el crecimiento de su capital.



Old Mutual – Expertos en Planeación Financiera.

Síganos en:

Facebook
Twitter
YouTube

Fuentes:

http://www.asobancaria.com/sabermassermas/por-que-el-banco-de-la-republica-aumenta-la-tasa-de-interes/

http://www.finanzaspersonales.com.co/credito/articulo/consecuencias-aumento-tasa-de-interes-banco-de-la-republica-2016/57381

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!