Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sala-de-prensa

mayo 31
LO QUE TODOS DEBERÍAN SABER SOBRE HISTORIA LABORAL

¿Le han hablado de historia laboral y no entiende?

La historia laboral es un resumen del tiempo que ha cotizado durante su vida laboral. Es decir, si lleva trabajando 5 o 15 años, la historia laboral le mostrará las empresas en las que ha trabajado, el salario por el que cotizaba a pensiones y las semanas que ha venido acumulando.

¿Por qué es importante la historia laboral?

  • Cuando tiene los valores y cuentas claras, podrá tomar mejores decisiones, teniendo en cuenta que en Colombia existen 2 regímenes (público y privado). Cada uno tiene requisitos diferentes y su cumplimiento depende de la historia laboral.
  • Podrá revisar anticipadamente que sus empleadores hayan reportado todo el tiempo que ha laborado, ya que la diferencia en semanas o saldo ahorrado, pueden marcar diferencias en su futuro.


¿
Qué aconsejan los expertos acerca de la historia laboral?

Sabemos que la historia laboral forma parte fundamental de la información que como cliente debe conocer, exigir y actualizar, debido a que esta será fuente de información para que pueda planear, tomar decisiones y tener desde un principio una proyección más acertada de su retiro.

Por esto, le recomendamos revisar su historia laboral mínimo 2 veces al año, para que en caso de encontrar diferencias, pueda realizar los trámites de actualización y/o corrección correspondientes.

No espere que llegue el momento de pensión para reconstruir su historia laboral, aún más si tiene derecho a un bono pensional, ya que este puede variar notoriamente en el monto según las diferencias encontradas. Desde ya empiece a conocer su situación y expectativa futura.

Entonces ¿qué debe hacer?

Lo invitamos a consultar su historia laboral a través del Portal de Clientes de la siguiente manera:

          1. Ingrese al Portal.

          2. Seleccione Pensión Obligatoria y Cesantías.

          3. Haga clic en "Historia Laboral".

          4. Descargue su historia.

También puede solicitarla a través de Servicio al Cliente y recibirla de manera física, llamando:

         En Bogotá, al 658 4000 - 484 1300. O la Línea Nacional: 018000 517 526.

* Si solicita recibirla de manera física debe tener sus datos personales actualizados. 

* El envío podría tardar hasta 15 días hábiles.